www.guadapress.es
Castilla La Mancha (10,6%) vuelve a tener la inflación más alta de España (8,7%)
Ampliar

Castilla La Mancha (10,6%) vuelve a tener la inflación más alta de España (8,7%)

viernes 10 de junio de 2022, 12:53h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en mayo el 9 % en ocho comunidades, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6 % y encabeza el ranking, mientras que solo Ceuta (7,9 %) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3 %), se situaron por debajo del 8 %.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de Castilla-La Mancha aparecen Castilla y León (9,9 %), Galicia (9,6 %), Extremadura (9,4 %), Aragón (9,3 %), Murcia y La Rioja (9,2 %) y Melilla (9,0 %).

El pasado mes, el IPC subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Liderando este incremento se encuentra Guadalajara y Cuenca, con un aumento del 1%, seguida de Ciudad Real, con un 0,9% y Albacete, 0,8%, y Toledo, que asciende un 0,7%.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,4%, seguida de Cuenca, con un 10,9%; Ciudad Real y Guadalajara, con un aumento del 10,5% respectivamente, y termina Albacete, con un ascenso del 9,7%.

Por grupos, el que más subió fue el de Transporte, con un ascenso del 3,2%; seguido de Vestido y calzado, que sube un 1,9%; Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 1,1% más y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 1,0%.

En la escalada de precios, continúan Menaje, con un 0,8 más y Otros, subiendo un 0,5%.

Por contra, el mayor descenso lo registra Vivienda (-1,1%); seguido de Ocio y Cultura (-0,8); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y Medicina y Comunicaciones que bajan respectivamente un 0,1%. En Enseñanza, los precios se mantienen igual que el mes anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios