www.guadapress.es
 (Foto: J. Ropero)
(Foto: J. Ropero)

Compartiendo la calle, lema de la 7ª edición del programa de Educación Vial presentado hoy en el Ayuntamiento

Van a participar 14 colegios de la capital con un total de 1.700 alumnos de educación infantil y primaria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

El objetivo de este programa es de fomentar buenos hábitos de conducta como peatones y usuarios de vehículos a los conductores del futuro

La séptima edición del programa de Educación Vial, destinado a alumnos de educación infantil y primaria, dará comienzo el próximo día 14 de octubre en un total de 14 centros educativos de la capital, con una participación de 1.700 alumnos.

Armengol Engonga, concejal de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, y por Ana Gismero, responsable del programa de Educación Vial, que este año se presenta bajo el lema Compartiendo la calle.

El programa de Educación Vial da continuidad a los diferentes programas y actividades organizadas por la Concejalía de Seguridad "para formar a los más jóvenes sobre buenas prácticas y hábitos como peatones y usuarios de los diferentes medios de transportes a los conductores del futuro". Este año el lema elegido abarca a otros colectivos que también comparten la calle y que requieren una especial formación como son "las personas mayores y las que sufren algún tipo de problema de movilidad", tal y como ha recordado el edil.

Entre los objetivos principales del programa de Educación Vial está el de formar a los más jóvenes y el de acercar la figura del agente de la Policía Local como "alguien cercano al que se puede acudir en caso de tener algún problema".

El objetivo principal del programa es el de que los alumnos de infantil y primaria "conozcan y desarrollen hábitos seguros que les sirvan en un futuro", ha señalado el también concejal de Juventud.

El programa contempla clases teóricas y prácticas adaptadas a las edades de los participantes. Para los alumnos más pequeños, los de educación infantil, el objetivo es que a través de canciones y cuentos aprendan a conocer las señales de tráfico y desarrollen sus habilidades psicomotrices.

Para los primeros cursos de primaria se incluyen prácticas y se les enseñan los distintos tipos de vías que hay, partes de las calles, conductas de circulación, los semáforos o la importancia del uso del cinturón de seguridad. Para los de cuarto de primaria se desarrollan distintas propuestas, entre otras, a comportarse como usuarios del transporte público. Los de sexto de primaria trabajan además en el desarrollo de distintas habilidades como conductores de bicicletas y se incide en las señales de tráfico específicas para este tipo de vehículos.

Se trata, tal y como ha explicado Armengol Engonga, de realizar múltiples y variadas actividades no sólo para los más jóvenes, sino que en esta ocasión también se da cobertura a mayores y a personas con movilidad reducida.

El concejal ha tenido palabras de agradecimiento para Ana Gismero, responsable de la puesta en marcha de este programa, así como para las distintas organizaciones que colaboran en el mismo como la propia Jefatura Provincial de Tráfico, la Concejalía de Deportes o la empresa Alsa.

Memoria de 2013

La comparecencia ha servido además para presentar los datos más relevantes de la memoria correspondiente a la campaña de educación vial de 2013. Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, ha destacado "el interés enorme" que despierta este programa, "que supera año tras año todas las expectativas".

El pasado año participaron 16 colegios de la capital con 1.532 alumnos. Además de los alumnos de infantil y primaria se sumaron los de tres guarderías de la capital y de dos centros de la provincia. En concreto, el colegio de Tórtola y el Cristo de la Esperanza, de Marchamalo.

El programa de educación vial que organiza el Ayuntamiento contempla jornadas de formación para formadores. En este ámbito se inscriben las clases destinadas a alunmos de la Escuela de Magisterio. En 2013 participaron 240 alumnos de esta especialidad.

En 2013 el RACE colaboró en unas jornadas de educación vial celebradas en la Plaza Mayor en el mes de noviembre con la participación de alumnos de educación primaria.

Los colectivos de mayores y discapacitados se incluyen también en las actividades de formación. En 2013 se realizaron distintos encuentros en el CAMF, en el Centro La Merced y en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo. En la sección de Geriatría del Hospital General se realizaron charlas específicas para personas mayores.

El pasado año, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara donó para el programa un total de 20 bicicletas, con cascos y petos, para uso de los participantes en las actividades de educación vial que desarrolla el Consistorio.

Las habituales colaboraciones del programa en el Maratón de Cuentos y las distintas acciones que se realizan para contribuir en la supresión de barreras arquitectónicas, figuran entre los objetivos desarrollados.

Por último, destacar que en la presente campaña de educación vial los participantes van a estrenar unos petos que llevan el nombre del programa y el escudo del Ayuntamiento "para que los niños se identifiquen más con el programa y vayan más seguros", según ha explicado Ana Gismero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios