www.guadapress.es
La Guardia Civil celebra su 178 aniversario, también en Guadalajara
Ampliar

La Guardia Civil celebra su 178 aniversario, también en Guadalajara

El acto central se celebró en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Guadalajara

viernes 13 de mayo de 2022, 11:48h
En la mañana de hoy, la Guardia Civil de Guadalajara ha celebrado el 178º aniversario de su fundación, que se produjo el 13 de mayo de 1844, en un acto celebrado en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital.

Al acto asistió la Subdelegada del Gobierno en la provincia Dª. Mercedes Gómez Mena y la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara Dª. Cristina Moreno Martínez, además de diversas autoridades civiles y militares de la provincia, así como guardias civiles destinados en esta Comandancia pertenecientes a todas las escalas y empleos.

Durante el desarrollo del acto se ha dado lectura a los Decretos Fundacionales, procediendo acto seguido a la entrega de una placa conmemorativa a personal de la Guardia Civil que han pasado a la situación de reserva o retiro durante el pasado año. A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito de la Guardia Civil.

A continuación, el Sargento 1º D. José Magro Sánchez, pronunció unas palabras de agradecimiento en el nombre de los condecorados y en el suyo propio por las distinciones recibidas.

Seguidamente tomó la palabra la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Dª. Cristina Moreno Martínez, en su discurso destaco: “Y si ya llevamos andados 178 años por un camino regado del sudor y la sangre de quienes nos precedieron, no es sólo por seguir manteniendo intactos estos
principios y valores fundacionales junto a nuestra identidad corporativa de “Guardia Civil”. Sino porque también hemos sido siempre capaces de adaptarnos a los tiempos y modernizarnos a medida que lo iba haciendo la sociedad a la que servimos.

Hoy, 178 años después: seguimos teniendo el honor como principal divisa; seguimos siendo siempre fieles a nuestro deber; seguimos estando serenos en el peligro, prudentes sin debilidad, firmes sin violencia y políticos sin bajeza; seguimos siendo temidos solo, por los malhechores y los enemigos de España, del orden y de la ley; seguimos procurando ser un pronóstico feliz para el afligido y seguimos esperando solo un recuerdo de gratitud, cuando tenemos la suerte de prestar algún servicio importante”.

El acto finalizó con el homenaje a los Guardia Civiles que dieron su vida por España, seguido de la entonación del himno del Cuerpo.

Conferencia del Coronel D. Jesús Narciso Núñez Calvo En el marco de la celebración del 178 aniversario de la Fundación del Cuerpo y dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Siglo Futuro, el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz D. Jesús Narciso Nuñez Calvoofreció una conferencia el pasado 11 de mayo sobre “La Creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de Seguridad Pública”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios