www.guadapress.es
Las ventas del comercio minorista caen un 9,8% en Castilla-La Mancha en marzo
Ampliar

Las ventas del comercio minorista caen un 9,8% en Castilla-La Mancha en marzo

viernes 29 de abril de 2022, 13:45h
El comercio minorista registró en marzo un retroceso de sus ventas del 9,8% en marzo en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la caída fue del 5,5% en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,2 puntos inferior a la del mes anterior y su caída más acusada desde febrero de 2021, cuando se desplomaron un 9,5%.

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en marzo a tasas negativas después de dos meses de incrementos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,8% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 11,3%, especialmente las de otros bienes (-9,3%) y las de equipo de hogar (-5%), mientras que subieron las de equipo personal (+6,7%).

Por modos de distribución, se registraron retrocesos de las ventas en todos ellos. El mayor descenso de las ventas se lo anotaron las empresas unlilocalizadas (-7,8%), seguido de las grandes cadenas (-5,8%), las grandes superficies (-5,2%) y las pequeñas cadenas (-4,6%).

Asimismo, el comercio minorista por Internet recortó sus ventas un 14,3% en el tercer mes de este año en tasa interanual, la mayor caída desde septiembre de 2011.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,2% interanual en marzo, marcando también su mayor descenso desde febrero de 2021 (-5,5%).

LAS VENTAS CAEN UN 3,8% EN EL MES

En términos mensuales (marzo de 2022 sobre febrero de 2022), el comercio minorista recortó sus ventas un 3,8%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 4,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Por productos, alimentación subió un 0,8%, mientras que el resto bajó un 7,7%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar es el que más disminuyó (-6,9%).

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con las pequeñas cadenas anotándose la mayor bajada (-9,1%).

En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 2,3%, cuatro décimas menos que en febrero. Con este incremento, acumula ya once meses consecutivos de alzas interanuales. En Castilla-La Mancha, aumentó un 2,1%.

LAS VENTAS BAJAN EN TODAS LAS CCAA, EXCEPTO EN CANARIAS

La facturación del comercio minorista bajó en marzo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (+4,2%).

Así, Galicia (-10,5%), Castilla-La Mancha (-9,8%) y Principado de Asturias (-8,3%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo aumentó en todas las comunidades en tasa anual, con Cantabria registrando el mayor incremento (+4,3%), seguida de Baleares (+4%) y La Rioja (+3,4%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios