www.guadapress.es
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al menudeo de droga en las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo
Ampliar

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al menudeo de droga en las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo

Han sido detenidas 17 personas en un total de 10 registros domiciliarios, interviniéndose diversas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, dinero en efectivo o armas blancas

miércoles 16 de marzo de 2022, 11:49h
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas al menudeo en las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo, con un total de 17 personas detenidas tras 10 registros domiciliarios donde se han conseguido desmantelar hasta seis potenciales puntos de venta de sustancias estupefacientes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo comenzó esta investigación en el mes de agosto cuando tuvo conocimiento de un flujo constante de personas en varios domicilios de la localidad de Magán donde podrían estar traficando con sustancias como cocaína, hachís o marihuana.

Con el paso de las semanas los agentes comprobaron que no se trataba de personas aisladas e independientes, sino que guardaban conexión formando un entramado criminal dedicado al tráfico de sustancias entre las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo.

Supermercados de la droga

La localidad toledana de Magán se estableció como el centro de operaciones, donde se encontraron algunos puntos de venta establecidos como auténticos “supermercados de la droga”, domicilios reservados exclusivamente para el tráfico de sustancias estupefacientes y algunos transformados en búnkers, con amplias medidas de seguridad como dobles puertas de entrada o vallado en las ventanas para evitar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y posibles robos por otras personas dedicadas al tráfico de droga.

Los diferentes puntos de menudeo se anunciaban incluso con carteles de apertura y cierre de venta, incluso cuando se marchaban de vacaciones con el cartel de “cerrado por vacaciones”.

El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares para establecer un negocio con el tráfico de drogas entre las tres provincias, siendo la venta de sustancias estupefacientes el principal sustento económico de estas personas.

Más de 200 agentes

En el dispositivo de explotación de la operación se llevaron a cabo 10 registros domiciliarios en las localidades toledanas de Gerindote, Magán o Toledo capital, además de Salamanca y Zamora. En total se detuvieron a 17 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años y de nacionalidad española.

Entre todos los registros se consiguieron intervenir 10.000 euros en efectivo, 203 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y 30 gramos de marihuana, además de material para corte y pesaje, o armas blancas como maches, navajas, puñales o armas simuladas.

En dicho dispositivo intervinieron más de 200 agentes de distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil de las Comandancias de la Guardia Civil de Toledo, Salamanca y Zamora. Los detenidos, junto los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios