www.guadapress.es
AIKE propone soluciones habitacionales para la vivienda en Guadalajara
Ampliar

AIKE propone soluciones habitacionales para la vivienda en Guadalajara

lunes 24 de enero de 2022, 12:29h
El grupo municipalista ya advirtió durante el debate del Presupuesto para el año pasado de la inexistencia de medidas que favorezcan el acceso a la vivienda en la capital, por lo que han presentado para el Pleno de este viernes una moción que apuesta por apoyar y divulgar nuevos modelos para los hogares, como la covivienda o vivienda colaborativa.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y portavoz de la formación municipalista, han detallado la propuesta que se debatirá en el Pleno sobre vivienda colaborativa o covivienda. Un modelo que, en opinión de aike, en otros países como Dinamarca, Holanda o Francia lleva años desarrollándose y que en nuestro país, tras experiencias puntuales, empieza a generalizarse y a ser utilizada frente a la tradicional compraventa o alquiler.

“Creemos que podemos fomentar desde la institución modelos alternativos, que sean herramientas útiles para afrontar los problemas de vivienda que tenemos, fórmulas que ya se recogen en el recientemente aprobado Plan Estatal de Vivienda 2022-2025”, explicaba Susana Martínez. “Existen diferentes maneras de incentivar, difundir, divulgar y promocionar soluciones habitacionales basadas en modelos colaborativos de vivienda, y en Aike creemos que desde el Ayuntamiento es posible apoyar y promover la creación de comunidades que desarrollen proyectos de covivienda, para después avanzar en otro tipo de medidas como ofrecer suelo u otras formas de apoyo para el desarrollo de este tipo de modelo residencial, ” detallaba Riendas.

Desde el grupo municipal han explicado como la vivienda colaborativa o covivienda, más conocida por el anglicismo cohousing, es un modelo que se basa en la participación activa y la convivencia de la comunidad que habita el edificio. Con unas zonas privadas ajustadas a las necesidades de sus propietarios y zonas comunes donde se comparten equipamientos, lo que optimiza el uso del suelo, potencia la racionalización de recursos, mejora la convivencia y los cuidados. “Algo que la crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha enseñado como fundamental, la importancia de tener redes cercanas que faciliten la socialización y los cuidados”, añade Susana Martínez. .

Y tanto es así, que al igual que en los modelos tradicionales las comunidades de vecinos se constituyen principalmente tras la construcción del edificio, en este tipo de cooperativas, se parte inicialmente de la constitución de la comunidad propiamente dicha, para que de manera colectiva, se vayan gestionando todos los pasos necesarios que requiere la concepción, proyecto y construcción de los espacios habitacionales que demanden sus futuros vecinas y vecinos.

El grupo propondrá en el Pleno que desde la concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, junto con la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se impulse la creación de un foro de facilitación, divulgación y aprendizaje sobre modelos cooperativos de vivienda en cesión de uso, viviendas colaborativas o coviviendas. Así como organizar cuatro jornadas de difusión y reflexión anuales en colaboración con asociaciones o cooperativas que puedan exponer sus ejemplos de éxito, así como contando con profesionales y expertos en COHOUSING - COLIVING a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios