www.guadapress.es
Fiestas navideñas pasadas por agua en varios puntos

Fiestas navideñas pasadas por agua en varios puntos

2021 terminará con heladas y mínimas que oscilarán entre -1 ºC y -5 ºC

jueves 16 de diciembre de 2021, 19:53h

En estos últimos días, han destacado los múltiples bancos de niebla que se han desarrollado en varios puntos de la Península, pero lo más relevante ha sido la crecida y el desbordamiento del río Ebro, llegando a excederse en varios lugares de Álava, La Rioja, Navarra y Aragón. Hasta ahora, las cuatro comunidades acumulan alrededor de 50.000 hectáreas afectadas, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

La previsión para el final del año

Hasta el momento, no se prevén olas de frío durante la segunda quincena de diciembre. En la vertiente cantábrica, en la mitad norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares las temperaturas estarán ligeramente por debajo de lo normal, con heladas y valores mínimos entre -1º C y -5 ºC, siendo aún más bajas en puntos favorables a la inversión térmica.

En la mitad occidental de Andalucía, los valores estarán por encima de la media, pero no se llegarán a superar los 20 ºC en muchos puntos. En el resto del territorio peninsular, Ceuta y Melilla se rondarán valores normales. En el interior de la Península seguirán configurándose bancos de niebla.

¿Nevará en Navidad?

Durante estas fiestas, según nuestro modelo ECMWF, en las Rías Bajas, en la cornisa cantábrica, y en Baleares las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en estas fechas. En Canarias y el extremo suroeste se encontrarán por encima de la media. Solo nevará en los sistemas montañosos y en puntos de la meseta castellanoleonesa.

¿Cómo comenzará 2022?

Durante el final de año 2021 y principio de 2022 las temperaturas serán más bajas de lo normal en el interior y el norte. En el extremo suroeste de Andalucía se prevé que estén por encima de los valores habituales, mientras que en la mitad norte de la Península las heladas se mantendrán.

En Galicia y la vertiente cantábrica puede producirse algún chubasco, pero este periodo será falto en lluvias en todos estos territorios, incluyendo el archipiélago balear.

En el suroeste peninsular y el oeste del archipiélago canario, las lluvias estarán por encima de lo normal. Lo mismo ocurrirá en la meseta norte, que tendrá lluvias escasas, aunque podrían originarse algunas nevadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios