www.guadapress.es
Francisco Javier Ramos y Amparo Donderis ganan el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica
Ampliar

Francisco Javier Ramos y Amparo Donderis ganan el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica

Por su trabajo "Martín de Vandoma. Retrato vital de un maestro del Renacimiento en Sigüenza"

jueves 02 de diciembre de 2021, 12:52h
Francisco Javier Ramos y Amparo Donderis, con su trabajo "Martín de Vandoma. Retrato vital de un maestro del Renacimiento en Sigüenza", son los ganadores del Premio "Layna Serrano de Investigación Histórica-2021" convocado por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó por unanimidad un jurado integrado por Pilar Martínez Taboada, María Lara Martínez y José Antonio Alonso Ramos.

Una vez examinados los nueve trabajos presentados y tras las oportunas deliberaciones del jurado, además de la designación del trabajo ganador resultaron finalistas "Danzas, autos y botargas de Guadalajara: perspectiva histórica y estudio del caso: el sainete del cucharón de Valverde de los Arroyos" y

"Una imagen de la Patria chica".

El jurado ha dejado constancia en el acta del fallo de este premio de “las dificultades para seleccionar las obras finalistas y la ganadora, dado el alto nivel científico de todos los presentados. Igualmente, dado que las dos obras finalistas no ganadoras una aborda la biografía de un personaje fundamental de la historia gráfica de la provincia y la otra abre nuevas perspectivas sobre las investigaciones históricas para el estudio de varios elementos de manifestaciones etnográficas, propone la publicación de las mismas".

El premio, convocado con el fin de estimular el estudio de los valores históricos y etnográficos de la provincia, está dotado con 6.000 euros.

El trabajo premiado trata de dar una imagen global de la figura de Martín de Vandoma "gracias al descubrimiento y transcripción de una rica documentación, en gran parte inédita", resumen los autores. Han utilizado fuentes de procedencia municipal, notarial, judicial, diocesana, catedralicia y parroquialm, con la que han podido conformar la vida de este gran maestro seguntino del XVI, que consideran "un artista representativo de las mentalidades predominantes entre los artistas españoles de mediados de aquel siglo”.

Según los autores, el mayor valor de este trabajo es mostrar la figura de un "buen maestro" que "dejó su impronta en la catedral de Sigüenza, en el arte religioso de todo el Obispado, en sus seguidores y en la vida municipal de la ciudad", y también que “ha servido para poner de manifiesto que una parte del patrimonio que nos legó Vandoma ha desaparecido con el paso de los siglos".

Los autores.

Francisco Javier Ramos es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente es profesor de Historia en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara. Ha obtenido los premios provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica de 1997, por "La pintura en la ciudad de Guadalajara y su jurisdicción (1500-1580)", y 2003, con el trabajo "Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza".

Es autor de más de una veintena de artículos monográficos publicados en revistas como Archivo Español de Arte, Boletín del Museo del Prado, del Camón Aznar, revista Wad-al-Hayara, Cuadernos de Etnología de Guadalajara, Amigos del Museo Provincial o Anales Seguntinos así como en diferentes congresos.

Amparo Donderis es licenciada en Historia por la Universidad de Valencia. Formada como archivera en el Archivo Histórico Nacional, organizó el inventario del archivo de Manuel de Falla (1989-1991) para su traslado a Granada. Trabajó en el archivo municipal de Cifuentes hasta diciembre de1997 cuando pasó a ponerse al frente del Archivo Municipal de Sigüenza.

Es coautora del libro "Historia de las Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra" (1996), "La plaza. 111 relfexiones en torno al pasado, presente y futuro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia" (2020) y "Serranía de Guadalajara: despoblados, expropiados y abandonados" (2021).

Tiene más de una veintena de conferencias y artículos publicados en Encuentros de Historiadores del Valle del Henares, Wad-al-Hayara, Cuadernos de Etnología de Guadalajara, Anales Seguntinos, Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación y en diferentes revistas y prensa local. Ha recibido la medalla honorífica del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (2017), mención especial Ciudad de Sigüenza por la Igualdad 2020 y Personaje Serrano del año 2021 por la Asociación Serranía de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios