www.guadapress.es
Alcocer representará a Guadalajara en los actos por el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio
Ampliar

Alcocer representará a Guadalajara en los actos por el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Alcocer representará a Guadalajara como sede “Alfonsí”

miércoles 17 de noviembre de 2021, 14:03h
El próximo 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Alcocer asistirá en Toledo a la celebración del acto de homenaje de las Ciudades Alfonsíes a Alfonso X en el VIII centenario de su nacimiento. El municipio ribereño forma parte de la Comisión de pueblos y ciudades promotores de esta conmemoración que abandera la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Toledo.

Alcocer participará de estos actos como capital del Infantado de Castilla, señorío que fue donado por Alfonso X al amor de su vida, Doña Mayor Guillén de Guzmán. Para la celebración de este centenario el ayuntamiento ya trabaja en la confección de un programa cultural que permita conocer la huella y consecuencias de esta historia de amor para el pueblo de Alcocer.

“Tenemos en Alcocer probablemente la escena más bonita de esta película, que es el amor imposible entre Alfonso X y Doña Mayor. A ella le debemos gran parte de nuestra riqueza patrimonial gracias a las dádivas con las que le obsequió el Rey. Éstas serán las claves para los actos que estamos organizando en el pueblo el próximo mes de julio”, ha comentado el alcalde Borja Castro.

Para la ocasión ya se ha escrito una obra de teatro original que los vecinos y vecinas del municipio van a interpretar recreando esa historia de amor al más puro estilo del Tenorio Mendocino. Igualmente, para esos días se programarán conferencias y conciertos para profundizar en el conocimiento a través de la divulgación y el arte de la plena Edad Media.

Sin duda, con permiso del Rey la protagonista será Doña Mayor Guillén de Guzmán, señora de la villa que fundó en Alcocer un convento de Clarisas que se convertiría en su refugio y en su peculiar obra espiritual. Allí fue enterrado su cuerpo en un espectacular monumento funerario gótico, hoy desaparecido, reconocido al nivel de la escultura funeraria del Doncel de Sigüenza.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios