www.guadapress.es
Núñez reclama a Page la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias ante una situación “fuera de control”
Ampliar

Núñez reclama a Page la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias ante una situación “fuera de control”

Tras conocer que Castilla-La Mancha vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en un quirófano

miércoles 17 de noviembre de 2021, 12:47h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a Emiliano García-Page que ponga en marcha de forma inmediata un verdadero Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias, ya que la situación está “fuera de control”.

Así lo ha indicado Núñez, quien ha lamentado que las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad confirmen que la situación de las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha sitúa a la región en una situación “preocupante”, ya que vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en un quirófano. En concreto, si en España un paciente espera para una intervención 121 días, en Castilla-La Mancha la cifra aumenta hasta los 189 días.

Además, ha recordado en el mes de septiembre ya propuso que “en el menor tiempo posible y de manera inmediata” se llevara a cabo el mecanismo necesario para que todas aquellas personas que esperan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica sean atendidas “de manera urgente”.

El líder de los ‘populares’ ha asegurado que “no se puede ignorar la salud de los castellanomanchegos”, por lo que ha criticado que Page no esté “atajando este grave problema”.

Para Núñez es fundamental el “aumento de las plantillas de los profesionales sanitarios en todas las categorías y en todos los grupos” para garantizar una asistencia sanitaria a todos los pacientes y reducir así las listas de espera sanitarias. Además, ha incidido en que es fundamental aplicar la Ley de Tiempos máximos de Espera que están legislados: 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

Núñez ha aseverado que la región es la que mayor porcentaje tiene de toda España en pacientes que llevan esperando más de 6 meses para una operación, lo que supone el 36,6% del total.

El líder de la oposición ha destacado que para una operación de ginecología los pacientes tienen que esperar un tiempo medio de 198 días; en oftalmología 146 días, en otorrinolaringología 237 días; en traumatología 220 días; en urología 177 días; en cirugía vascular 221 días; en cirugía maxilofacial 255 días y en cirugía pediátrica 263 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios