www.guadapress.es
Miren Basoa expone en Almonacid sus Colores de la Alcarria – Paisajismo Floral
Ampliar

Miren Basoa expone en Almonacid sus Colores de la Alcarria – Paisajismo Floral

La artista, residente en Pastrana, elabora sus creaciones con hojas y flores y una técnica de composición que requiere mucho trabajo y dedicación, creando, con ella, cuadros de gran belleza y singularidad.

domingo 07 de noviembre de 2021, 18:40h
Hasta el próximo 30 de noviembre se pueden admirar, y comprar, en el Espacio Cultural El Molino de Almonacid de Zorita, obras de la colección ‘Colores de la Alcarria’ de la artista Miren Basoa Bustinza, propietaria del taller-estudio MIJOART, ubicado en Pastrana.

Miren Basoa Bustinza, nacida en Basauri (Vizcaya), reside en Pastrana desde hace ya 29 años. Se trasladó a La Alcarria, procedente de Alcalá de Henares, donde residía entonces, buscando la tranquilidad e inspiración de un pueblo en el que poder desarrollar su arte, al que se dedica de manera profesional en su taller pastranero. La labor de venta, además de en su propio estudio, la ejerce en diferentes ferias de artesanía.

Miren aprendió la técnica de paisajismo floral en Francia, hace casi tres décadas. Esta forma de trabajar, creando collage con materiales vegetales, requiere mucho trabajo de preparación previo a la ejecución de la obra, y una gran delicadeza e inspiración durante la fase de composición.

“El proceso comienza con la recolección del material vegetal, hojas y flores, de las que se extraen los pétalos. Se puede hacer durante todo el año pero la mejor estación para ello es el otoño por el colorido de las hojas. Después de la recolección hay un proceso de secado y prensado, todo a mano, dando la vuelta a las hojas una por una, que puede durar entre uno y dos meses, dependiendo de la época del año y de la humedad”, explica la artista.

En sus trabajos se pueden encontrar desde paisajes hasta obras abstractas pasando por algunos inspirados en las obras de grandes artistas como Chillida o Juan Gris.

“La mayor parte de las obras las realizo sobre lienzo. Cuando el material está seleccionado para la obra, comienza su colocación. En los paisajes, las composiciones las empiezo por el cielo, donde uso, principalmente, pétalos. Después continúo trabajando el fondo y, por último, añado los detalles”, comenta Miren.

Despendiendo del tipo de obra, la forma de enfrentarse al encolado de las hojas es diferente, en ocasiones se sirve de un dibujo guía realizado previamente en el soporte, mientras que los paisajes los trabaja directamente sobre el lienzo.

“Recolección y prensado es la parte que más tiempo se lleva. El encolado puede durar entre un día y una semana, dependiendo del tamaño del cuadro y de la complejidad de la composición. Pero una vez finalizada la composición, las obras son como pinturas donde el color se consigue por medio de las tonalidades de hojas y pétalos. Y el toque final se da con la colocación del marco que también posee gran relevancia dentro de cada obra”, asegura.

La exposición cuenta con 47 piezas de diferentes dimensiones, las más pequeñas de 10 x 12 centímetros, hasta las más grandes, que son lienzos de más de un metro.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Almonacid afianza su compromiso con los artistas de la comarca, apoyando y promocionando sus obras. “Que un Ayuntamiento como el de Almonacid dedique este espacio a la obra de artistas locales y de la comarca es una iniciativa fantástica. Vivimos en una zona muy deprimida y todo lo que se haga para apoyar y empujar a los artistas es fundamental”, valora la artista.

Las composiciones florales de Miren Basoa se pueden visitar en el Espacio Cultural El Molino, en horario de viernes, de 16 a 20 horas, el sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios