www.guadapress.es
Podemos C-LM sale a las calles para defender las medidas del gobierno sobre electricidad y vivienda
Ampliar

Podemos C-LM sale a las calles para defender las medidas del gobierno sobre electricidad y vivienda

Militantes de Podemos, repartidos por toda la comunidad, pusieron mesas informativas y repartieron folletos informativos sobre la factura de la luz y la vivienda el pasado sábado

lunes 25 de octubre de 2021, 13:54h
Círculos y militancia de Podemos en Castilla-La Mancha han salido este fin de semana a las calles para defender las medidas del gobierno en materia de electricidad y vivienda. En esta acción unitaria a nivel estatal, en Castilla-La Mancha se instalaron un total de 16 mesas en las cinco provincias para ofrecer información acerca de las medidas que Unidas Podemos, dentro del gobierno de coalición, ha conseguido para reducir la factura de la luz y regular la vivienda en nuestro país.

Según Teresa Navarro Zamora, Coordinadora Adjunta Autonómica y Secretaria de Organización y Cuidados, energía y vivienda forman parte de los derechos fundamentales de la ciudadanía y expresan su oposición a que sean considerados como un bien de mercado que favorezca a una minoría mientras “sufren las familias, las personas jóvenes o quienes se encuentran, más después de la crisis social y económica causada por la pandemia, en circunstancias de especial vulnerabilidad”. Considera además que la desregulación existente hasta el momento “hace ricos a accionistas de empresas eléctricas o a grandes propietarios como los fondos buitre a costa de precarizar el día a día de la mayoría social”.

Desvincular el precio del mercado mayorista del que llega a la factura de la luz, regular el precio de las energías nuclear e hidroeléctrica y la fijación de un precio máximo para el gas o la bajada de impuestos (en total un 17% aproximadamente) son medidas que desde Unidas Podemos han defendido como logros y que, señalan, llevan trabajando desde el mes de junio. “El pulso con el que las grandes empresas del oligopolio energético intentan presionar al gobierno, atenta directamente contra la gente y contra nuestro medioambiente”, afirma Navarro.

La Coordinadora Adjunta de la formación en Castilla-La Mancha ha querido destacar que gracias al trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno y a la presión social en las calles “por fin se va a aprobar la primera y muy necesaria Ley de Vivienda en nuestro país”, mientras que recuerda que en nuestra comunidad “tenemos una ley bloqueada desde 2015 por intereses del ejecutivo de García-Page” y que “conscientes de la importancia de asegurar el derecho a una vivienda digna a los y las castellanomanchegas” presentaron una proposición no de ley a las Cortes regionales en diciembre pasado. La nueva Ley de Vivienda estatal, señala, dará capacidad a las comunidades autónomas para limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas y obligará a los grandes tenedores (aquellos que tienen más de 10 viviendas) a bajar el alquiler e incentivará fiscalmente a los pequeños propietarios por congelar el precio de sus alquileres. Estas medidas, apunta Navarro, “servirán para evitar que fondos buitre y bancos dejen de especular con un bien de primera necesidad como la vivienda”.

De todo esto han estado informando a la ciudadanía en una acción conjunta entre los Círculos participantes en todo el territorio estatal, coordinados por la dirección del partido a nivel estatal y autonómico. “En general la gente nos ha escuchado y ha acogido con agrado esta iniciativa puesto que son temas que nos afectan a todos y todas y se agradece toda la información y los intentos por poner en marcha soluciones”, ha valorado Navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios