www.guadapress.es
El Centro de la Mujer proyecta un documental sobre las mujeres rurales de la comarca de Molina en Mandayona
Ampliar

El Centro de la Mujer proyecta un documental sobre las mujeres rurales de la comarca de Molina en Mandayona

El acto se ha programado con motivo del Día de la Mujer Rural

viernes 22 de octubre de 2021, 14:03h
El Centro de la Mujer de Sigüenza, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer Rural, ha querido proyectar el documental “La Vida” en diferentes municipios de la provincia, entre ellos, Mandayona, Jadraque, Alcolea y Albendiego.

El documental “La Vida” es un proyecto del Centro de la Mujer de Molina de Aragón que realizó Nerea Moreno, una vecina y profesional de la comarca en 2020. En él se pueden ver los testimonios de siete mujeres de la comarca que recuerdan como han sido sus vidas en algunos de los pueblos más pequeños de la provincia.

Todas ellas coinciden en que la época de la postguerra fue la más difícil, trabajaban en el campo, en la casa, cuidaban a los hijos, incluso alguna relata como tuvo que hacerse sus propios pantalones. “Mi vida ha sido trabajar para ganar el pan para mis hijos”, señala una de las entrevistadas, mientras que otra hace hincapié en que “las mujeres trabajaban más que los hombres”. Asimismo, se quejan de la injusticia de que su trabajo no haya sido reconocido y de la incomprensión de las Administraciones de aquella época con respecto a la cotización en la Seguridad Social.

Las mujeres que aparecen en este documental son: Rosa de 74 años de Checa, Angelina 84 años Peralejos de las Truchas, Julia 89 años Selas, Flora 90 años Orea, Pilar 90 años Molina de Aragón y Eusebia 94 años Cobeta.

Tras el documental hubo un pequeño coloquio entre las 14 mujeres que se acercaron al centro social de Mandayona. Coincidieron en lo poco reconocido que ha estado siempre el trabajo de las mujeres e hicieron varias reivindicaciones sobre lo poco que se apoya por parte de las Administraciones a la “España Vaciada”. Señalaron que se están quitando o reduciendo servicios esenciales como la sanidad y el transporte, lo que está ocasionando gran trastorno sobre todo a la gente mayor que vive en estas poblaciones.

El Centro de la Mujer prepara otro acto en Mandayona para el mes de noviembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios