www.guadapress.es
CSIF reclama la instalación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Sescam
Ampliar

CSIF reclama la instalación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Sescam

El sindicato considera fundamental la habilitación de estos espacios para garantizar la protección de la maternidad de las trabajadoras y facilitar la conciliación laboral y familiar

lunes 18 de octubre de 2021, 17:50h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la habilitación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Para CSIF, se trata de una medida fundamental para garantizar la protección de la maternidad de las trabajadoras y dar respuesta a las demandas de todas las mujeres que han optado por la lactancia materna, las cuales reclaman el derecho a la conciliación familiar y laboral.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, explica que “la incorporación a la vida laboral es uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna, un aspecto que se puede evitar si se instalan espacios adecuados en el puesto de trabajo”.

Para el sindicato, estos espacios destinados a la extracción segura de leche y su adecuada conservación deben contar con un área física independiente y debidamente identificada, separadas de servicios higiénicos y de lugares donde pueda haber sustancias tóxicas o residuos, además de que se debe garantizar la privacidad de las trabajadoras y ser accesibles durante todo el horario laboral.

Con trabajadoras con turnos y guardias de 7, 12 y 24 horas, estas salas también deben servir para el amamantamiento de los niños siempre que estos espacios se encuentren con un fácil acceso exterior para garantizar también la seguridad del bebé.

Rodríguez añade que “en Castilla-La Mancha todavía queda un largo camino por recorrer en conciliación, en otras comunidades como Castilla y León ya se han comprometido a comenzar en breve la instalación de estas salas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estrategia para la alimentación del lactante y del niño pequeño, recoge en su punto 45 que se debe garantizar “el respeto de los derechos de maternidad de todas las empleadas remuneradas, incluso mediante pausas para posibilitar la lactancia materna en el lugar de trabajo o mediante otros arreglos, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de que la madre extraiga y almacene su leche, para que un prestador de asistencia la administre luego al lactante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios