www.guadapress.es
Aprobado el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022 con 12.273 millones de euros, un 1,4% más
Ampliar

Aprobado el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022 con 12.273 millones de euros, un 1,4% más

jueves 14 de octubre de 2021, 18:14h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley de presupuesto de la Junta de Comunidades para 2022, que asciende a 12.273,5 millones de euros, incluido el gasto financiero y no financiero, lo que supone el 1,4 % más (171,1 millones) que este ejercicio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, para informar del proyecto de ley de presupuestos que este mismo jueves ha sido remitido a las Cortes para su tramitación.

Ha indicado que, si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 asciende a 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año (204,2 millones más).

Se trata, según ha explicado, de un presupuesto destinado a consolidar el gasto realizado en 2021, un ejercicio que ha sido expansivo en el que se ha hecho un esfuerzo de gasto para reducir los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, y a su vez, ha continuado, se mantiene el compromiso de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El marco económico para el año próximo es de una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional del 5,5 %, un descenso del paro y una subida de la afiliación a la Seguridad Social.

Para el presupuesto de 2022 se calcula un descenso de los ingresos de en torno al 2 %, fundamentalmente por la liquidación negativa del ejercicio de 2020, que "se traduce en una menor recaudación en determinadas figuras tributarias y en una reducción del fondo de suficiencia", ha explicado el consejero.

Los principales objetivos de los presupuestos del año que viene son impulsar la recuperación social, recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, fortalecer el estado del bienestar, modernizar el tejido productivo a través de la diversificación, la transformación digital y la transición ecológica, y contribuir a la lucha contra la despoblación.

En cuanto a las políticas de gasto, Ruiz Molina ha señalado que el descenso en sanidad de 45 millones de euros (-1,2 %) o en infraestructuras, urbanismo y vivienda, de 56 millones (-11,5 %) se explica porque son los capítulos que más han crecido en 2021.

Por su parte, el gasto en servicios sociales sube en 75 millones; en educación, cultura y deportes aumenta en 125 millones; en desarrollo económico y empleo sube 48 millones y, en I+D+i y nuevas tecnologías, casi 80 millones más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios