www.guadapress.es
Salinas: “La obsesión de Ecologistas en Acción con Cabanillas del Campo es completamente enfermiza”
Ampliar

Salinas: “La obsesión de Ecologistas en Acción con Cabanillas del Campo es completamente enfermiza”

El alcalde desmiente las acusaciones de la organización ecologista respecto a la desafección de un antiguo camino en Valbueno, y recuerda que la operación tiene los informes técnicos y jurídicos favorables, y amplio consenso político

sábado 09 de octubre de 2021, 12:49h
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha querido salir al paso de unas declaraciones efectuadas por la organización Ecologistas en Acción, remitidas a los medios en nota de prensa, y referidas a la operación de desafección de un antiguo camino rural en el término muicipal. A juicio del primer edil, esta nota de EA está “plagada de falsedades e inexactitudes”, que quiere desmontar.

Como se recordará, y como puntualmente informó el consistorio en nota de prensa, el Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó el 27 de septiembre, sin votos en contra, una operación para desafectar un pequeño terreno de titularidad municipal por el que discurría un antiguo camino, ya inexistente, en el entorno de la finca de Valbueno. Se trata de una franja de terreno que según los planos oficiales, en su día albergó un trozo de un sendero que antaño unía Usanos con Alcalá de Henares. Pero la realidad es que este camino ya no existe en la actualidad: su trazado hace décadas que está desaparecido, se encuentra totalmente rodeado de una finca privada, y ni siquiera tiene continuidad antes o después del término municipal, por lo que ni tiene ni puede tener ningún tipo de uso público.

En su nota de prensa, Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de cometer una ilegalidad con esta desafección. Pero la realidad es que la operación cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables de los urbanistas del consistorio, que son además quienes han determinado el precio que debe fijarse. “Ni el mecanismo técnico utilizado, ni el precio que se fija, responden a una decisión política, sino que es algo que establecen los técnicos y jurídicos con criterios profesionales, y en función de la normativa actual”, señala Salinas. Además, explica el alcalde, la cantidad de la que habla EA es un precio meramente instrumental, no el precio definitivo, que podrá ser ese u otro, ya que el procedimiento todavía no ha dado el paso de acordar la enajenación o el alquiler, sino que está en la fase inicial de desafección. “La desafección de antiguos caminos es un mecanismo expresamente recogido en la Ley y en nuestras propias ordenanzas municipales, en contra de lo que dice Ecologistas en Acción”, explica también el primer edil.

El alcalde recuerda que esta operación, en fase inicial actualmente, se inicia a instancias del propietario de la parcela que rodea al antiguo camino. Este particular ha planteado desarrollar en su terreno un proyecto de energías renovables, y solicitó por los cauces legales poder comprar la pequeña franja de terreno municipal sin uso que se encuentra en su interior, para que esta no partiera en dos la inversión. “En el Ayuntamiento nos pareció sensato que, dado que el terreno no tiene uso, y que es un camino que ya no existe, pueda ser arrendado o vendido en el futuro, siempre siguiendo los trámites establecidos para este tipo de operaciones, y al precio que marca la Ley. Se trata de un proyecto de inversión en Cabanillas, basado en energías sostenibles, y lo vemos como una operación positiva”, explica García Salinas, quien también comenta que Ecologistas en Acción falta a la verdad en su nota cuando dice que la planta fotovoltaica en cuestión ya está aprobada: “El proyecto está aún en fase de tramitación”, aclara.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que la falta de fundamentos de la denuncia de Ecologistas en Acción queda evidenciada en su propio comunicado a los medios, porque han remitido junto a la nota unas fotografías que ni siquiera se corresponden con el terreno que se va a desafectar. “La verdad es que hasta cierto punto lo entiendo; como el camino no existe, no han sido capaces de encontrar qué zona tenían que sacar en sus imágenes”, dice Salinas.

El primer edil recuerda que, además de los informes técnicos favorables, existe también un consenso político prácticamente unánime con esta operación: fue votada por todos los concejales del Ayuntamiento, de todos los grupos políticos, con la única excepción del representante de Vox, que se abstuvo. No hubo ningún voto en contra. “Si la desafección fuera opaca, ilegal, o tuviera cualquier atisbo de irregularidad, como plantea EA en su nota, estoy seguro de que alguien en la oposición hubiera planteado alguna duda. Pero aquí todos tenemos claro que es una operación legal, ajustada a la normativa, y por eso tiene los votos favorables de casi todo el espectro político, desde Unidas Podemos al PP, pasando por el PSOE y por los ediles no adscritos, antes en Ciudadanos”, recuerda el alcalde, quien añade: “Lo que no puede pretender Ecologistas en Acción es imponer sus particulares criterios a la voluntad popular de Cabanillas, que está expresada en sus representantes municipales. Les recuerdo una vez más que Ecologistas en Acción, al contrario que la corporación, es una entidad que no se representa más que a sí misma”, ha declarado Salinas.

Obsesión con Cabanillas.-

A juicio del alcalde, lo que subyace en este asunto es “una obsesión patológica de Ecologistas en Acción con este Ayuntamiento, parece algo enfermizo”: “No tenga nadie ninguna duda de que esto viene de atrás. En concreto, de enero del año 2020, cuando esta misma organización pseudoecologista nos otorgó un 'Premio Atila' absolutamente injustificado y no razonado, plagado de mentiras en su planteamiento. Ante su ataque, yo decidí junto a otros concejales plantarme en su gala, recoger el 'premio', pero explicar públicamente y ante su gente por qué estaban equivocados de cabo a rabo. Me consta que la repercusión que tuvo aquello no les gustó nada. Y veo que desde entonces no pierden ocasión de buscar supuestas irregularidades inexistentes en mi Ayuntamiento. En fin, pueden seguir haciéndolo, pero nosotros vamos a seguir trabajando con la misma determinación y cautela, apoyados siempre en los informes técnicos y jurídicos”.

En este sentido, García Salinas ha invitado a Ecologistas en Acción a que cumpla la velada amenaza que desliza en su nota de acudir a los tribunales. “Fenomenal. Es lo que tienen que hacer. Primero, presentar alegaciones, que están en plazo. Y luego ir a los Juzgados, que para eso están cuando hay discrepancias de criterio. No tengo absolutamente ningún temor, porque sé que hacemos algo que es legal, que está debidamente justificado, y que además es positivo para Cabanillas”, ha zanjado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios