www.guadapress.es
Ecologistas en Acción y WWF/España en Guadalajara denuncian que el Ayuntamiento de Cabanillas vende un camino vecinal por ¡0,15 euros el metro cuadrado!
Ampliar

Ecologistas en Acción y WWF/España en Guadalajara denuncian que el Ayuntamiento de Cabanillas vende un camino vecinal por ¡0,15 euros el metro cuadrado!

Una ordenanza municipal protege este camino pese a estar varios años ocupado, por lo que el Ayuntamiento "estaría incumpliendo su propia normativa"

jueves 07 de octubre de 2021, 11:29h

En el pleno del día 27 de septiembre del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se aprobó, con el beneplácito de todos los partidos políticos (con la única abstención de Vox), la desafectación del camino vecinal histórico de Usanos a Alcalá de Henares, por el único motivo de que “no existe porque lleva ocupado más de 70 años”.

La desafectación implica que el camino pasará a ser bien patrimonial del Ayuntamiento que podrá realizar su posterior venta al actual usurpador del mismo por un precio tasado para su venta de 0,15€ el metro cuadrado. El camino, según el Ayuntamiento, tiene una superficie de 5.025 metros cuadrados lo que supondrá un ingreso a las arcas públicas de 754€.

Los caminos públicos constituyen la infraestructura que permite a los ciudadanos, vivan en la ciudad o en el campo, ejercer los derechos constitucionales fundamentales de circular y disfrutar del medio ambiente y constituyen un patrimonio cultural de primer orden, además se están constituyendo en algunos lugares como un recurso económico importante para los municipios.

La propia ordenanza municipal sobre caminos del año 2010 del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo reconoce a los caminos rurales como bienes de dominio y uso público, por lo que son inalienables, inembargable e imprescriptibles, y obliga al propio ayuntamiento a la defensa de su integridad y recuperación, obligación que a pesar el tiempo transcurrido desde su ocupación nunca ha realizado.

El camino vecinal figura en el catálogo de bienes públicos del Ayuntamiento como bien demanial (bien de dominio público para uso general y disfrute colectivo), actualmente está en el catastro, y viene ya reflejado como camino en planos históricos del IGN por lo menos desde el año 1879.

La acción de desafectación pretende vender el camino ante la inminente construcción de una planta solar fotovoltaica, ya aprobada, en la parcela por donde transcurre el mismo, lo que obligaría a mantener la libre circulación por el mismo.

Las organizaciones ecologistas denuncian esta situación y están estudiando emprender las acciones legales necesarias para revertir ese acuerdo alcanzado en el pleno.

El plazo de información pública está abierto hasta el día 30 de octubre, por el que cualquier persona, sea vecina o no, así como cualquier colectivo que quiera evitar el expolio de un bien público, puede solicitar la documentación completa del expediente 2003/2021 entrando en (https://cabanillasdelcampo.sedelectronica.es) y realizar las alegaciones que estime conveniente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios