www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara agilizará los informes urbanísticos para los pueblos en colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores
Ampliar

La Diputación de Guadalajara agilizará los informes urbanísticos para los pueblos en colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores

El pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 13.900 € para firmar sendos convenios con ambos colegios profesionales, con los que se pretende tramitar más de 90 expedientes hasta final de año

jueves 30 de septiembre de 2021, 13:31h
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito, por un importe de 13.900 €, para firmar sendos convenios de colaboración con los colegios profesionales de Arquitectos y de Aparejadores. El objetivo de estos convenios es agilizar la emisión de informes técnicos preceptivos para la concesión de licencias de actuaciones urbanísticas en los pueblos de la provincia.

Este crédito extraordinario se incorpora al presupuesto de la Diputación para el año 2021, obteniéndolo de varios convenios que estaban incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones y que no se han firmado porque las entidades inicialmente beneficiarias no han podido desarrollar la actividad prevista este año a causa de la pandemia del COVID-19.

Ambos convenios se firmarán próximamente y tendrán vigencia hasta el final del año 2021. El objetivo que se establece es la emisión por parte de ambos colegios profesionales de más de 90 dictámenes técnicos en relación con obras, construcciones e instalaciones que sean solicitadas por particulares a entidades locales de la provincia que carecen de los recursos necesarios para tramitarlos y tienen encomendado este servicio a la Diputación Provincial, a través del Servicio de Atención a Municipios (SAM).

Para lograr este objetivo, los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores elaborarán un certificado de idoneidad del proyecto solicitado, comprobando su adecuación a la normativa urbanística aplicable, que será posteriormente supervisado y validado por el SAM.

De esta forma, se pretende conseguir un doble beneficio, tanto en la eficacia de los servicios públicos provinciales y municipales, al acortar los tiempos necesarios para la tramitación de licencias urbanísticas, como en la actividad privada de los ciudadanos solicitantes de dichos permisos y en la economía provincial, al dinamizar las iniciativas particulares relacionadas con el sector de la construcción en el ámbito rural.

Los convenios con los colegios de arquitectos y de aparejadores, que inicialmente se firmarán para los últimos meses de este año 2021, podrán ser renovados en años sucesivos si se comprueba su utilidad para obtener los resultados previstos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios