www.guadapress.es
El Geoparque molinés regresa de Canadá con el certificado de pertenencia a la Red Mundial bajo el brazo

El Geoparque molinés regresa de Canadá con el certificado de pertenencia a la Red Mundial bajo el brazo

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo se viste de largo para ser recibido de manera oficial en la Red Global de Geoparques

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

“Certificado de pertenencia expedido al Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo en reconocimiento como Miembro de la red Global de Geoparques”. Este es el encabezado de la placa que recogía el Geoparque molinés, durante el acto de clausura de la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se ha celebrado entre el 19 y el 22 de septiembre en Stonehammer Geopark, en la ciudad de Saint John (Canadá). Una placa que, según el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, representa “la culminación de una carrera de más de diez años para pertenecer a este prestigioso club europeo y mundial y el inicio de una nueva etapa en la que consolidar las líneas de acción que se perfilaron cuando se comenzó a trabajar en el proyecto”.

Monasterio, que recordó que “este mérito le corresponde a toda la Comarca de Molina de Aragón” dedicó el galardón “a todos los que todavía creemos que tenemos un futuro para nuestra tierra” y aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a las administraciones competentes, para que se impliquen en mayor medida en este proyecto de desarrollo local, “con el objetivo de que el trabajo que por parte de algunos se está haciendo, ayude a que esta Comarca nuestra no llegue a ser el único Geoparque Mundial totalmente despoblado”, señaló tras recibir el galardón.

Junto con el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, cuya aceptación dentro de la Red se conocía en el mes de marzo, tras la reunión bianual del Comité Europeo en el Geoparque de Sobrarbe (Huesca), este años ha sido admitido también el Geoparque de la Isla del Hierro, con lo que ya son diez los geoparques españoles pertenecientes a la Red Europea (European Geopark Network-EGN). En total, han sido once los geoparques que se han sumado a la Red Mundial (Global Geopark Network-GGN) durante esta 6ª Conferencia Internacioal, con lo que ya suman 111 sitios en 32 países distintos. Concretamente, se han incorporado a la Red, el Geoparque Mineralógico de los Alpes (Austria); el Geoparque de Tumbler Ridge (Canadá); el Geoparque de los Montes Cangshan de Dali (China); el
Geoparque de la Península de Odsherred (Dinamarca); el Geoparque Mundial Montes de Ardèche (Francia); el Geoparque del Monte Aso (Japón); el Geoparque del M’Goun (Marruecos) y el Geoparque de Terras de Cavaleiros (Portugal), junto con los dos geoparques españoles.

A lo largo de los últimos días, una comitiva formada por el gerente del Geoparque y su coordinador científico, José Antonio Martínez Perruca, ha estado participando activamente en esta 6 ª Conferencia Internacional de la Red Global de Geoparques, en la que han tenido la oportunidad de promocionar los valores de este territorio. En este sentido, José Antonio Martínez, presentó las acciones que se están llevando a cabo desde el Museo Comarcal para la promoción y divulgación del Geoparque en la conferencia: “El Museo de Molina, como centro de interpretación del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo” y, a través de un póster, también se dio a conocer el proyecto que desarrolla la Asociación Micorriza con el apoyo del Geoparque, que ha editado la “I Guía de Árboles y Arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”. Los representantes del Geoparque, además, mostraron algunos de los paisajes más singulares de este territorio a través de una presentación, aprovechando un paréntesis en el desarrollo de la misma.


Sobre el Geoparque Mundial de Molina y el Alto Tajo

Según recoge la UNESCO, en un comunicado de prensa en el que se hace eco de los once espacios que han entrado a formar parte de la GGN, este geoparque se halla a unos 200 km al nordeste de Madrid, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Desde el punto de vista geográfico, la región de Molina se halla en la parte sur del Sistema Ibérico situada entre dos ríos: el Ebro, al norte, y el Tajo, que corre al sur y es el río más largo de toda la Península Ibérica. Ambos ríos ejercen una influencia determinante en la configuración del paisaje, la fauna, la flora y los asentamientos humanos de la región. El interés del patrimonio geológico del sitio estriba en la presencia de secuencias sedimentarias continuas, que llevan la impronta de los principales fenómenos ocurridos en los últimos 400 millones años de la historia de la Tierra, desde el periodo Ordovícico hasta nuestros días. Los científicos han identificado más de 20 sectores de formaciones geológicas arquetípicas que muestran la apasionante historia geológica de nuestro planeta a los visitantes del Geoparque, donde se pueden contemplar estratotipos de límite que revisten una importancia mundial. En el plano arqueológico, la región cuenta con importantes vestigios de arte rupestre paleolítico que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en ella. También posee restos de varios castros de tiempos de los celtíberos que han proporcionado valiosa información sobre la cultura de este pueblo.

¿Qué es un Geoparque?

Un Geoparque se corresponde con un territorio con un patrimonio geológico de excepcional singularidad donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su conservación y promoción turística. La declaración de Geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, pero también de un patrimonio cultural, histórico, etnológico, arqueológico, etc.; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. De hecho, aunque la base fundamental de los Geoparques sigue siendo la Geología, los principios de la Red Global de Geoparques están evolucionando hacia una perspectiva holística e interdisciplinar que tenga en cuenta todos los valores patrimoniales y científicos de cara a configurar una herramienta de desarrollo local basada en este sello de calidad y en la colaboración entre los miembros de la Red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios