www.guadapress.es
AIKE propone impulsar más acrtividades desde el Archivo Javier Barbadillo
Ampliar

AIKE propone impulsar más acrtividades desde el Archivo Javier Barbadillo

miércoles 01 de septiembre de 2021, 11:39h

La formación municipalista propone poner en marcha un programa de difusión y comunicación del fondo documental del Archivo Municipal “Javier Barbadillo” en colaboración con otras entidades, poniendo a disposición de la ciudadanía las fotografías y documentos que cuentan la historia de Guadalajara. También proponen la creación de unos “Premios de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos”, así como el acondicionamiento del antiguo archivo que se encuentra en el ayuntamiento como espacio didáctico-formativo.

“Dentro del Ayuntamiento de Guadalajara, contamos con una institución que desarrolla un importante y fundamental servicio en el día a día, acogiendo, tratando, inventariando, conservando y poniendo a disposición todos los documentos que se refieren a la actividad de esta casa y de nuestra ciudad: Guadalajara”. Ha explicado Jorge Riendas, concejal portavoz de Aike mientras daba a conocer una de sus propuestas para el pleno de este viernes 3 de septiembre.

Riendas ha recordado que los archivos municipales tienen entre sus funciones y servicios la atención y asesoramiento a la ciudadanía en la consulta y/o reproducción de documentos o expedientes, pero también son cada vez más los archivos que potencian sus actividades didácticas y de difusión de cara a la ciudadanía: visitas guiadas para grupos, exposiciones de temáticas concretas en base a sus propios fondos o con otros fondos en colaboración con otras instituciones, edición de publicaciones más o menos periódicas con diferentes temáticas, exposiciones virtuales on-line, así como la difusión de fondos particulares o privados que fueron cedidos o que vayan a serlo.

El portavoz de Aike –A Guadalajara hay que quererla- ha reconocido que “en función del personal que se dispone, algunos archivos municipales son más ambiciosos que otros, y creemos que nuestro Archivo Municipal - Javier Barbadillo - tiene suficiente fondo documental de interés para la ciudadanía como para plantear un refuerzo de personal más especializado en las tareas de difusión y divulgación del patrimonio documental municipal para impulsar, apoyar y enriquecer más el arraigo y la identidad de nuestra ciudad.”

Según el grupo municipalista, enriquecer la oferta cultural con los fondos archivísticos y recuperar historias programando la muestra de colecciones no solo genera mayor conocimiento y arraigo en la ciudadanía, sino que también supone generar distintos tipos de atractivos para que Guadalajara destaque en proyectos de investigación o que sus reclamos turísticos sean variados.

Susana Martínez, presidenta de Aike, ha añadido que “no sólo es necesario reforzar la difusión cultural y formativa que se puede desarrollar desde nuestro archivo, sino que también hay que aumentar recursos para poder potenciar y utilizar la digitalización de nuestros fondos para que también adaptemos progresivamente nuestros servicios a la red online. ”

“Decía Edgar Allan Poe que “los cabellos grises son los archivos del pasado”. Pues bien, el antiguo archivo municipal, situado en la planta baja del Ayuntamiento y que aún conserva sus viejas estanterías y mobiliario, también es un abundante patrimonio en sí mismo que debemos mimar y proteger poniéndolo en valor, musealizándolo por ejemplo y creando contenidos para que puedan realizarse visitas de grupos que quieran conocer la rica historia de nuestra ciudad de Guadalajara. ” ha explicado Martínez. Desde Aike han propuesto aprobar un acuerdos concreto al respecto del acondicionamiento del antiguo archivo municipal que se encuentra en la sede consistorial, transformándolo en un espacio didáctico-formativo para que pueda ser utilizado por grupos, colegios e institutos, creando diferentes grupos de contenidos que refuercen la identidad guadalajareña y que estén adaptados en función de la edad, procedencia, capacitación, etc.

En referencia a la propia actividad del Archivo, ponen acordar la creación de un programa de difusión y comunicación del fondo documental del Archivo Municipal “Javier Barbadillo” mediante la celebración de visitas guiadas al CMI, exposiciones del patrimonio documental del propio archivo (presenciales y virtuales), jornadas de puertas abiertas, difusión a través de redes sociales de los fondos del archivo, publicaciones no venales sobre la historia de la ciudad relacionada con el patrimonio documental del archivo.

Y por último, también proponen acordar la convocatoria anual de unos “Premios de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos” con el objetivo de promover y difundir los trabajos de investigación relacionados con la historia de la ciudad y que surjan del patrimonio documental de nuestro archivo municipal. Y la consiguiente publicación de los trabajos premiados. “Es hora de empezar poner en valor nuestro rico patrimonio documental y a nuestro Archivo Javier Barbadillo en general”, ha concluido Susana Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios