www.guadapress.es
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robó en 108 explotaciones agrícolas de las provincias de Cuenca y Ciudad Real
Ampliar

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robó en 108 explotaciones agrícolas de las provincias de Cuenca y Ciudad Real

viernes 06 de agosto de 2021, 13:37h
Este grupo con base en la Cañada Real de Madrid, vendía posteriormente los motores de riego sustraídos a súbditos marroquíes para su venta en Marruecos
La explotación de la operación se produjo a finales del pasado mes de julio en las localidades de Madrid, Vallecas, Alcorcón y Arganda del Rey

06 de agosto de 2021. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robó en 108 explotaciones agrícolas de las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Inicio de la operación “Vimot-Maroca”

Las investigaciones se iniciaron en el año 2016, por parte del equipo de Policía Judicial de Ciudad Real y el equipo ROCA (Robos en el campo) de Mota del Cuervo (Cuenca).

Inicialmente, las investigaciones comenzaron de forma independiente hasta que los agentes descubrieron que se trataba de un mismo grupo criminal, que cometía robos de motores de riego entre diferentes localidades de Ciudad Real y Cuenca, por lo que por parte de estos dos grupos de investigación se unificaron las informaciones obtenidas dando lugar a la operación “Vimot- Maroca”.

Modus operandi

El modus operandi empleado por este grupo consistía en desplazarse desde su lugar de residencia a distintas explotaciones agrícolas de las provincias de Ciudad Real y Cuenca, tanto en horario diurno como nocturno, para localizar y posteriormente sustraer los motores de riego instalados en las explotaciones agrícolas.

Los motores una vez sustraídos eran cargados en vehículos tipo furgoneta para posteriormente ser trasladados hasta la Cañada Real Galiana de Madrid, lugar donde el grupo tenía mayoritariamente su lugar de residencia.

Después eran vendidos a súbditos marroquíes que los trasladaban a Marruecos para su venta e instalación en dicho país.

Explotación de la operación

Una vez centrada la investigación en los miembros de esta organización criminal, se procedió a realizar una intensa actividad operativa sobre la misma, con el fin de identificar a todos sus componentes, así como cualquier otro indicio de interés para la investigación, por lo que se iniciaron las gestiones oportunas para su localización y posterior detención.

El pasado mes de julio de 2021 se procedió a la explotación de la operación, con la detención de los integrantes del grupo, un total de 4 personas y una más investigada, en sendas localidades de Madrid, Vallecas, Alcorcón y Arganda del Rey.

Como consecuencia de la explotación de la operación se han podido esclarecer un total de 108 delitos de robo de motores de riego entre los años 2016 a 2019, en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, siendo el valor de los motores de riego entre 4000 y 12000 euros cada uno.

Así mismo se ha imputado a los detenidos un delito usurpación de estado civil y falsedad documental, así como también un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Manzanares (Ciudad Real), así como al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de San Clemente (Cuenca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios