www.guadapress.es
UGT y CCOO denuncian que este verano Correos recortará “hasta niveles nunca vistos” la contratación de la plantilla en la provincia de Toledo

UGT y CCOO denuncian que este verano Correos recortará “hasta niveles nunca vistos” la contratación de la plantilla en la provincia de Toledo

Habrá un recorte del 25%

miércoles 07 de julio de 2021, 12:55h
Correos ha comunicado a las organizaciones sindicales el plan que tiene para la contratación de este verano, con un recorte histórico en la provincia de Toledo, reduciendo las plantillas de reparto al 50% y dejando sin cubrir las ausencias por vacaciones en oficinas y centros de trabajo.

UGT y CCOO denuncian que, mientras estos recortes se imponen argumentando la mala situación económica, la empresa pública está dilapidando millones de euros en campañas publicitarias que “solo servirán para la promoción personal de su presidente, Juan Manuel Serrano”

UGT y CCOO, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para la cobertura de vacaciones en período estival. A esta falta de cobertura por vacaciones se suma que “Correos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos -desde enfermedad a permisos legales (derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc)- y también los casos de desplazamiento de trabajadores y trabajadoras a tareas diferentes a las habituales que se producen en este período y que son ordenadas por la propia empresa. Ambas organizaciones sindicales afirman que la situación será crítica y que el descenso de calidad del servicio será inevitable, poniendo incluso en riesgo de colapso la prestación del servicio postal en todo el Estado.

En el caso de las unidades de reparto, UGT y CCOO estiman que, de media, Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias en la provincia de Toledo, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo inasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir según marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajo ordinaria hay que añadirle que la empresa ha ordenado que desde el 1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, lo que supondrá un incremento medio de más de 60.000 envíos diarios, añadiendo un extra al personal de reparto.

En oficinas, Correos ha anunciado que procederá a cerrar la atención al público en los turnos de tarde -añadiendo ese trabajo al turno de mañana-, donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones es mínima en todo el Estado, y casi en exclusiva con contrataciones por horas a tiempo parcial. UGT y CCOO denuncian que toda la carga de trabajo de la provincia de Toledo va a recaer en los trabajadores y trabajadoras que quedan presentes en el período estival, que, al resultar insuficientes, no serán responsables de las esperas y colas que se formen a las puertas de las oficinas.

En los centros de logística, la contratación ha sufrido el mismo recorte, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de los contratos son precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines de semana. Esta situación se agrava ya que, en los últimos meses, en estos centros se ha introducido una nueva carga de trabajo antes inexistente: la paquetería que mueve Correos Express, filial de reparto urgente, a la que intencionadamente se desvían los envíos más rentables y en la que el reparto se realiza con autónomos, cuyas condiciones laborales son peores que las de la plantilla de la matriz, Correos.

UGT y CCOO entienden que “es bochornoso que mientras Correos practica esta política de recorte salvaje del gasto en personal, la empresa siga gastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos”. De hecho -añaden- “Correos es la única empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021 superior a 2020”. Esto refleja, advierten UGT y CCOO, la doble cara del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien -mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador y cohesionador del territorio- por otro lado, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas.

Ambos sindicatos llevan meses denunciando los recortes de plantilla y el deterioro del servicio en la provincia de Toledo, hecho que se produce tanto en entornos urbanos como rurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran dentro del nuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabo por el presidente Serrano, “una persona sin experiencia empresarial previa, nombrado a dedo y preocupado por construirse una imagen de gestor eficaz que le posibilite futuros destinos con jugosos sueldos en política o a través de puertas giratorias”.

Tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras han expresado por escrito su rechazo a los recortes en la provincia de Toledo y han exigido que se revierta la situación con una contratación real que cubra verdaderamente las ausencias y apueste por una empresa que de calidad al servicio y cumpla con la obligación legal de prestar el Servicio Postal Universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios