www.guadapress.es
Podemos C-LM plantea aprovechar el nuevo Plan Hidrológico para “blindar” los humedales y el derecho al agua
Ampliar

Podemos C-LM plantea aprovechar el nuevo Plan Hidrológico para “blindar” los humedales y el derecho al agua

La formación morada ha planteado a la Mesa del Agua repensar sus objetivos ya que “el estado está abordando el conflicto entre territorios”

lunes 28 de junio de 2021, 11:53h
El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, participó el pasado viernes en la primera de las reuniones de la Mesa del Agua tras conocerse la intención del Gobierno de España de garantizar el caudal ecológico de los ríos en el nuevo Plan Hidrológico Nacional. Esta reivindicación histórica formaba parte de los acuerdos alcanzados por la mesa, pero, según ha señalado el propio García Gascón, “los acuerdos se han dejado en el tintero la función social y ambiental del agua una vez se queda en Castilla-La Mancha”.

De hecho, Podemos C-LM fue uno de los miembros de esta mesa que no apoyó el texto final presentado por la mesa ya que, como argumentaron, “no sirve de nada pedir el fin de los trasvases en España y no cuidar el agua de Castilla-La Mancha”. Es por eso que García Gascón ha reincidido hoy en la mesa en la necesidad de “cuidar el agua que se quedará en Castilla-La Mancha para blindar el derecho al agua en nuestros pueblos y la calidad de nuestros ríos y humedales” porque, considera, “el estado está abordando el conflicto entre territorios”.

En este sentido, García Gascón ha propuesto en la mesa que se incluyan las aportaciones de su formación y de plataformas ambientales para “evitar que espacios como las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Villafranca sigan la estela Doñana, el cual está denunciado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por permitir la sobreexplotación de los acuíferos cercanos al Parque Nacional”. Esta situación, ha señalado, se debe a la visión “cortoplacista y mercantil” del agua por parte de algunas administraciones que “utilizan el agua para enfrentar territorios, pero descuidan una gestión sostenible en el marco de sus propias competencias que garantice el futuro de nuestros campos y nuestros pueblos”.

“Con este paso valiente del gobierno central, es el momento de centrar nuestras reivindicaciones y nuestros esfuerzos en lo que nos afecta, que es el uso que daremos a este bien tan preciado en nuestro territorio”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios