www.guadapress.es
Sigüenza en la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo
Ampliar

Sigüenza en la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo

El proyecto, presentado esta mañana, está impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, y está abierto a todos los municipios de la España rural de menos de 5.000 habitantes y que reúnan condiciones para el teletrabajo

sábado 26 de junio de 2021, 11:41h

Sigüenza es una de las 27 pequeñas localidades forman parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que tiene como objetivo la promoción de la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto.

La Red de Pueblos Acogedores tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas.

La red se ha presentado hoy en El Burgo de Osma (Soria) con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios que la integran así como de representantes del Grupo Red Eléctrica, El Hueco y Booking.

Una de ellas ha sido la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Merino ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto La Casa-Coworking, un proyecto emblemático, que ya está a disposición de los emprendedores, con todos los servicios necesarios para acoger nuevas iniciativas, y especialmente las de los jóvenes. “La presentación de este proyecto no puede llegar en mejor momento para Sigüenza. Hemos registrado la apertura de hasta diez nuevos establecimientos en solo unos día, y pocos días después de su inauguración, nuestro nuevo centro rezuma vida, en un edificio tan emblemático como la Casa del Doncel”, señala. Asimismo, la alcaldesa, que además lidera la comisión para la despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha tenido la oportunidad de departir con otros munícipes sobre la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que en sólo unos meses se ha convertido en un referente nacional.

“La pandemia ha puesto el teletrabajo en primera línea y ha contribuido, además, a cambiar la percepción que las personas que viven en las zonas urbanas tienen del medio rural, que es visto ahora como un espacio seguro con una gran calidad de vida. Es el momento de aprovechar esta coyuntura tan favorable”, comenta el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

La red se articula en torno a una plataforma de internet, www.pueblosacogedores.com, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la misma.

Así, cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional, e información sobre alojamientos (pudiendo hacer de forma sencilla y ágil la reserva a través de una pasarela a Booking.com), espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza. Se suma información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminación acústica y del coste de vida medio por persona y semana. Sigüenza, y La Casa-Coworking, están incluidos en la web. “Por supuesto, vamos a apoyar la iniciativa en nuestra web y redes”, añade Merino.

Anfitriones para los teletrabajadores

Además, se ofrece también a la persona teletrabajadora la posibilidad de tener una estancia más inmersiva, estableciendo contacto con una persona de referencia en cada pueblo, anfitriones o anfitrionas, que pueden asesorar y orientar a los y las interesadas.

La búsqueda del municipio más adecuado se realiza a través de un potente motor de búsqueda y filtros. Y, además, la persona puede señalar cuáles son sus preferencias de teletrabajo y la propia web le orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse.

De igual modo, se puede formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la red, lo que da acceso a una serie de funciones como contar con un panel de control para gestionar todas las solicitudes de contacto con los anfitriones o compartir reseñas y comentarios sobre los pueblos de la red por parte de otros teletrabajadores.

La Red de Pueblos Acogedores busca crecer por lo que está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social. La inscripción de municipios puede realizar a través de la propia web.

En esta primera fase, y además de Sigüenza, se han unido Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios