www.guadapress.es
El Grupo VOX pide más sombras en los parques y plazas de Guadalajara para niños, familias y mayores
Ampliar

El Grupo VOX pide más sombras en los parques y plazas de Guadalajara para niños, familias y mayores

También preguntará al equipo de Gobierno municipal sobre la utilización de la casa del pintor Carlos Santiesteban como museo del artista y por las condiciones de celebración de las próximas Ferias y Fiestas de la capital

miércoles 19 de mayo de 2021, 13:45h

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 28, que el Ayuntamiento realice un inventario de todos aquellos parques infantiles y plazas que carezcan de zona de sombra y realice un estudio de viabilidad sobre la instalación de un sistema de sombra, bien sea de carácter natural o con un sistema de cubiertas textiles, además de elaborar un plan de sombras en los parques infantiles y plazas.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del Grupo VOX en el consistorio de la capital alcarreña, Antonio de Miguel, en una rueda de prensa en la que también ha avanzado que la formación preguntará al equipo de Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos por el uso como museo de la vivienda del afamado pintor alcarreño Carlos Santiesteban y por la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad de este año en el mes de septiembre.

En cuanto al plan de sombras en los parques infantiles y plazas de la ciudad, el portavoz de VOX ha explicado que “el objetivo que perseguimos con esta propuesta es que se pueda instalar un sistema de sombreado, bien sea de forma natural mediante arbolado adecuado y suficiente o sistemas de protección artificial con cubiertas textiles, así como puntos de agua y materiales que no se recalienten con facilidad para adaptar los espacios infantiles y de nuestros mayores en la época estival y al progresivo aumento de las temperaturas en Guadalajara, garantizando unos lugares acondicionados y seguros”.

Y es que, según ha recordado Antonio de Miguel, “a los parques infantiles de Guadalajara les faltan sombras. Disfrutar de sus juegos infantiles cuando llega el calor es imposible durante gran parte del día debido a las altas temperaturas que se alcanzan en muchos parques y que afectan también a los juegos al estar totalmente expuestos al sol todo el día, incandescentes a veces. Los usuarios de estas zonas se han acercado a nuestro grupo municipal para explicarnos que hasta bien entrada la tarde-noche no pueden usar esos espacios porque el calor es insoportable y los juegos infantiles incluso queman por la acción del sol”.

El portavoz de VOX añade, además, que “estos vecinos también nos piden que en la medida de lo posible este plan de sombras se amplíe también a las plazas, en este caso, a las más utilizadas por las personas mayores de la ciudad”.

El Grupo VOX considera que “la solución a esta problemática actual en la ciudad sería instalar innovadores sistemas de sombra para crear esas zonas sombrías, bien sea de forma natural mediante arbolado adecuado y suficiente o con sistemas de protección artificial, así como puntos de agua y materiales que no se recalienten con facilidad, para fomentar el uso de estos parques en verano”.

De Miguel explica que “tenemos ya en el mercado unas estructuras de sombras y velas para áreas públicas y zonas infantiles. Estas soluciones de arquitectura textil son cada vez más utilizadas para dar sombra en parques públicos y áreas urbanas frente a las estructuras realizadas con materiales tradicionales. Las ventajas de utilizar estructuras con toldos y mallas tensadas para dar sombra son múltiples y variadas. Este tipo de cubiertas textiles tensadas son cada día más adecuadas y necesarias para proteger tanto a nuestros mayores como a nuestros niños frente al sol y son una excelente solución para permitir a niños y familias disfrutar con comodidad de instalaciones públicas en el exterior”, ha subrayado el portavoz de VOX.

Preguntará sobre la casa del pintor Carlos Santiesteban y las próximas Ferias

Por otro lado, el edil-portavoz de VOX ha anunciado que su grupo municipal preguntará al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos por la decisión “de convertir la casa del pintor Carlos Santiesteban en la nueva casa de los cuentos de Guadalajara, algo en lo que en VOX no estamos de acuerdo. Hasta nuestro Grupo Municipal se han acercado amigos y seguidores de la trayectoria vital y artística del pintor para expresarnos su indignación, su desavenencia y su malestar con esta idea tan alejadas de los términos que Carlos quería para su casa, de su trayectoria vital y de su visión de la cultura, de su disciplina y del mundo artístico del ilustre pintor”.

De Miguel explica que “desde VOX creemos que la casa museo de Santiesteban ha de ser un museo dedicado a la vida y obra suya. No un espacio dentro de otro museo. Tiene que tener el interés de mostrar en exclusividad las obras y objetos utilizados por él en el entorno en el que vivió y se desenvolvió. Los dos proyectos son muy interesantes para la ciudad de Guadalajara pero parece que de difícil coexistencia. Por eso preguntaremos cómo tienen pensado encajar de una forma complementaria las dos ideas tan yuxtapuestas como son la casa-museo de Santiesteban con la casa de los cuentos para que puedan convivir de una forma armónica”, avanza De Miguel.

De igual forma el Grupo VOX ha registrado una pregunta dirigida al equipo de Gobierno sobre la celebración de las próximas Ferias y Fiestas de la capital y en los términos en los que éstas se puedan desarrollar “dada la nueva situación tanto normativa y legal como epidemiológica y la evolución de la vacunación. Todos estos factores hacen pensar que en la ciudad puedan celebrarse en el mes de septiembre algunos actos, si no todos, de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua”, ha advertido el portavoz de VOX, Antonio de Miguel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios