www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara, finalista del premio Aslan por su sistema de seguridad informática para los ayuntamientos de la provincia
Ampliar

La Diputación de Guadalajara, finalista del premio Aslan por su sistema de seguridad informática para los ayuntamientos de la provincia

El sistema, implantado durante el año 2020 por el Servicio de Informática de la Institución, ha supuesto una inversión de 120.000 €

viernes 14 de mayo de 2021, 12:51h
El Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Guadalajara puso en marcha en 2020 un sistema unificado de protección de las comunicaciones y los equipos para ayuntamientos de la provincia, que ha sido seleccionado como finalista de la XIII edición del premio Aslan, de carácter nacional. A este plan de actualización tecnológica se han adscrito 48 ayuntamientos y está previsto que se complete su implantación en las próximas semanas.

La Asociación @aslan, una entidad sin ánimo de lucro formada por más de 130 empresas tecnológicas, convoca este galardón con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los organismos públicos en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios a la ciudadanía, mejorar la eficiencia y optimizar costes. El fallo definitivo del premio se decidirá a través de una votación, en la que pueden participar los 45.000 usuarios registrados de la @aslan hasta el próximo 19 de mayo, y el acto de entrega se realizará el próximo 2 de junio.

El proyecto con el que la Diputación de Guadalajara opta a este galardón en su actual edición se puso en marcha con una inversión de 119.999,33 €. Con él se proporciona a los ayuntamientos de la provincia sistemas de seguridad en sus redes de comunicaciones, evitando ataques externos, fugas de datos y pérdidas de documentos, desde una única consola de gestión.

La necesidad de implantar este sistema unificado de seguridad en las comunicaciones entre los ayuntamientos y la Diputación, evitando ataques de ransomware, malware y posibles pérdidas de información y fuga de datos, venía determinada por la dispersión geográfica de la provincia, el gran número de ayuntamientos con pocos recursos y la falta de personal cualificado para la gestión de seguridad en los consistorios.

En este sistema unificado de protección y seguridad informática actúan de forma sincronizada las herramientas Firewall XG e Intercept X Advanced, que comparten información en tiempo real y generan respuestas automáticas frente a malware, tanto conocido como desconocido, y detienen el ransomware, bloqueando el cifrado no autorizado de archivos.

Desde su implantación y puesta en marcha, el Servicio de Informática de la Diputación no ha detectado ningún incidente de seguridad en dispositivos de los ayuntamientos de la provincia que ya cuentan con este sistema de protección.

Felicitación a los trabajadores del Servicio de Informática.

La vicepresidenta quinta y diputada delegada de Nuevas Tecnologías, Sonsoles Rico, ha destacado que “ya es todo un logro estar en la final del premio Aslan de este año”, por lo que ha felicitado “a los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Informática, por su gran labor, que mejora los servicios que la Diputación presta a los ayuntamientos de la provincia”.

Felicitación que ha hecho extensiva a su antecesora al frente del área de Nuevas Tecnologías, Bárbara García Torijano, “bajo cuya dirección se realizó la inversión para la implantación de este sistema de seguridad que ya tiene el reconocimiento de ser finalista de estos galardones y esperamos que acabe consiguiendo el premio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios