www.guadapress.es
Sale a licitación la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo centro de salud de Cabanillas del Campo
Ampliar

Sale a licitación la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo centro de salud de Cabanillas del Campo

El plazo de presentación de ofertas finalizará el 20 de mayo

jueves 06 de mayo de 2021, 12:03h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la Redacción del Proyecto Básico y Ejecución, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El contrato para la redacción de dicho proyecto cuenta con un importe base de licitación de 205.298,96 euros, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 20 de mayo, tal y como ha publicado esta semana la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La Zona Básica de Salud de Cabanillas tiene adscritos, además del municipio de Cabanillas del Campo, las localidades de Torrejón del Rey (a excepción de la urbanización Las Castillas) y Valdeaveruelo, y suman un total de 12.498 tarjetas sanitarias, de las que 9.717 corresponden a Cabanillas, 2.111 a Torrejón del Rey y 670 a Valdeaveruelo. El centro de salud cuenta actualmente con cinco médicos y dos pediatras.

La nueva instalación, a cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé destinar una inversión de 3,8 millones de euros, tendrá una superficie construida entorno a los 2.500 metros cuadrados y contará, según recoge el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, con un área de recepción de pacientes, una zona de administración y citaciones, zona de archivo, despacho administrativo y área de Atención al Usuario.

En el área de asistencia general dispondrá de seis consultas de Medicina de Familia y otras seis de Enfermería, dos consultas de Pediatría y dos de Enfermería pediátrica, salas de curas y un área de Odontología, así como una consulta polifuncional. Del mismo modo, contará con una zona de extracciones, área de Rehabilitación y despacho de trabajador social, espacios de almacenamiento, aula y biblioteca, entre otras dependencias.

En el área de Urgencias, el nuevo edificio tendrá dos consultas de atención continuada y pediatría, sala de emergencias polivalente y de observación y sala de curas, y contará además con una zona para la estancia del personal sanitario de guardia.

Para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de salud el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo suscribieron un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los vecinos de la localidad.

Así, el Ayuntamiento de la localidad campiñera ha puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) los terrenos de titularidad municipal ubicados en la calle Goya esquina con la carretera de Marchamalo para la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro de salud, además de facilitar los trámites y licencias necesarios para el desarrollo de los trabajos.

El actual centro de salud de Cabanillas del Campo se ha quedado pequeño para absorber el crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio y los de esta Zona Básica de Salud en los últimos años. El edificio actual cuenta con 22 años de antigüedad, cuando Cabanillas contaba 2.000 habitantes frente a los cerca de 11.000 vecinos que tiene en la actualidad, y por su configuración resultaba imposible ampliarlo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma este proyecto que fue paralizado en el año 2012, contando en aquel momento ya con un proyecto de ejecución aprobado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios