www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la retirada de nombres de calles a las figuras vinculadas a la dictadura franquista
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la retirada de nombres de calles a las figuras vinculadas a la dictadura franquista

Mediante una providencia firmada este miércoles por el alcalde

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:55h
El Ayuntamiento de Guadalajara, cumpliendo con la Ley, inicia el cambio en el callejero para sustituir los nombres de personas vinculadas a la dictadura franquista por nombres de mujeres que jugaron un papel relevante en la historia de la capital.

Así lo ha avanzado este martes el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante el descubrimiento de una placa en recuerdo de las víctimas españolas del nazismo en campos de concentración, fruto de una moción aprobada por unanimidad tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en la Diputación.

“La historia seguirá recogiendo sus nombres, pero de la misma manera que hoy levantamos aquí este monumento por las víctimas de Guadalajara en campos nazis y de la misma manera que nadie entendería una calle a Hitler en Berlín, el Ayuntamiento no entiende estas posiciones de honor para
personas vinculadas al franquismo”, aseguraba durante su intervención.

El alcalde explicaba que el cambio “se hará con tiempo” y que el Ayuntamiento informará y facilitará cualquier tipo de trámite a las personas que vivan en las calles afectadas por el cambio. La previsión inicial del Gobierno municipal es que el cambio se materialice durante el verano.

Los nuevos nombres se elegirán mediante un proceso participativo.-

El proceso iniciado este miércoles por una providencia firmada por el alcalde parte del trabajo previo realizado por una comisión de expertos con 17 personas vinculadas al mundo académico, a la Universidad de Alcalá de Henares y al mundo del archivo.

Todas ellas han elaborado una propuesta inicial con 15 nombres de mujeres relevantes en nuestra historia a las que ahora se incorporarán otras cinco para que la ciudadanía elija los nuevos nombres.

El cambio afecta a las calles Boixareu Rivera, Plaza de Boixareu Rivera, Calle Hermanos Ros Emperador, travesía de los Hermanos Ros Emperador, calle del General Moscardó Guzmán y calle de Fernando Palanca.

La calle del Capitán Boixareu Rivera será ‘La Carrera’ .-

Fuera del proceso participativo quedarán la calle Capitán Boixareu Rivera, que pasará a denominarse La Carrera según se la conoce popularmente, y la plaza del Capitán Boixareu Rivera se llamara calle de María Pachecho, figura femenina destacada durante la Revuelta de las Comunidades, germen de nuestra comunidad autónoma, de la que ahora se cumplen 500 años. El consistorio cumple así también otra moción aprobada por el Pleno para la conmemoración de dicha efeméride.

En las próximas semanas el Ayuntamiento dará a conocer la propuesta con el listado de 20 nombres de mujeres históricas en Guadalajara para que los vecinos y vecinas elijan cuatro de ellas.

Durante su intervención, Alberto Rojo ha asegurado que este cambio “no es solo un deber legal sino también una cuestión moral”, ha recordado que el Gobierno municipal, comprometido con la memoria democrática, creará en poco tiempo otro monumento “en memoria y recuerdo en este caso de las víctimas del franquismo que pagaron con su vida la defensa de la libertad” y ha terminado exclamando que “nadie hoy puede ni debe situarse del lado del odio sino del lado de la libertad y de la democracia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios