www.guadapress.es
La Policía Nacional encuentra en Vallecas a los dos responsables de una estafa de 8.600 euros a un ciudadano de Albacete
Ampliar

La Policía Nacional encuentra en Vallecas a los dos responsables de una estafa de 8.600 euros a un ciudadano de Albacete

miércoles 28 de abril de 2021, 09:17h
La Policía Nacional ha resuelto con éxito una investigación por un presunto delito de estafa que se cometió utilizando el procedimiento de “smishing” a través del cual, los presuntos autores, se hicieron con el control del teléfono móvil de la víctima, accedieron a su cuenta bancaria y le causaron un perjuicio de 8.600 euros.

Las pesquisas comenzaron el mes de octubre del año pasado, cuando un ciudadano de Albacete acudió a la Policía Nacional para denunciar que había sufrido un ataque informático en su teléfono móvil. Según manifestó, su terminal comenzó a encenderse y a apagarse de manera autónoma y, tras varios intentos de reiniciarlo, comenzó a ver que aparecían pantallas emergentes con enlaces a diferentes páginas web, quedando finalmente apagado. Inmediatamente después, pudo comprobar que en su cuenta bancaria constaba una extracción en cajero por valor de 4.900 euros y que se había ordenado desde su cuenta una transferencia de 3.700 euros.

Al parecer, todo esto sucedió después de que la víctima pulsase sobre un enlace que había recibido vía SMS. Al acceder a dicho enlace, se descargó en el teléfono un programa informático tipo “troyano” que los delincuentes utilizaron para hacerse con el control del teléfono móvil. Realizadas las gestiones pertinentes, los investigadores pudieron identificar a la persona beneficiaria de la transferencia, comprobando que, parte de este dinero fue a su vez remitido a un tercero a través de un servicio de envío instantáneo de dinero de móvil a móvil.

Tras una ardua investigación, y un minucioso análisis de los movimientos del dinero, la Policía Nacional llegó a la identificación de los dos presuntos autores, resultando ser una mujer de 19 años de edad que fue detenida en la Comisaría de Policía Nacional de Vallecas (Madrid), y un joven interno en un Centro de Menores por la comisión de un delito grave.

Consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.-

El “smishing” es el procedimiento utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse con el control de las cuentas bancarias de las víctimas o sustraerles información privada. La técnica que utilizan consiste en remitir al teléfono móvil un mensaje SMS que simula proceder de una entidad legítima (una entidad bancaria, una empresa de paquetería, una administración pública,…).

Este mensaje suele contener un enlace y un texto que indica que el destinatario debe pulsar en él, utilizando pretextos varios: que le van a devolver una cantidad cobrada indebidamente, que no se ha podido realizar la entrega de un pedido, etc.

La Policía Nacional aconseja que, en caso de recibir un mensaje de texto, correo electrónico o mensajes de una aplicación móvil de origen dudoso, nunca se activen los enlaces que contienen, ya que se podemos perder el control de nuestro dipositivo.

Finalmente, se recuerda que los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre ciberseguridad tanto en la página web de la Policía Nacional www.policia.es, como en la Oficina de Seguridad del Internauta www.osi.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios