www.guadapress.es
Se inician las obras del plan de despliegue de la fibra óptica en el casco urbano de Yebes
Ampliar

Se inician las obras del plan de despliegue de la fibra óptica en el casco urbano de Yebes

Este anuncio pone fin a las negociaciones que en los últimos cinco meses ha mantenido el Ayuntamiento con la empresa instaladora, que pondrá en marcha una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (Red GPON)

sábado 20 de marzo de 2021, 12:06h
Veinticinco kilómetros de cableado que aprovechará las canalizaciones subterráneas ya existentes, por lo que el impacto visual de los trabajos será mínimo puesto que también se utilizarán los pasos de calle habilitados. Dos nodos de conexión con cuatro cajas de distribución, de las que partirán 16 cajas de abonado hasta completar 64 cajas, cada una con capacidad para dar servicio a ocho abonados, con una tasa prevista de cobertura inicial del 75% de los hogares. Son las principales características del plan de despliegue de la Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (Red GPON) que se instalará en el casco urbano de Yebes y cuyas obras darán comienzo en los próximos días. “Este anuncio pone fin a más de cinco meses de negociaciones y gestiones con la empresa instaladora que ahora fructifican con la puesta en marcha del proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año”, arguye Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías.

El proyecto presentado al Ayuntamiento de Yebes por la empresa Antenas y Sistemas de Comunicaciones S. L., que cuenta con los informes técnicos favorables, quiere poner al pueblo de Yebes en la vanguardia de las telecomunicaciones con el objetivo de hacer llegar las últimas tecnologías a los usuarios.

Para ello se va a desplegar una red de telecomunicaciones de última generación, de manera que se hará llegar la fibra óptica hasta las viviendas de los usuarios finales. “Que dispondrán de una velocidad de acceso que hará realidad el hogar digital para todos aquellos vecinos que demanden este servicio”, detalla Perojo. La Red GPON de gran caudal que se instalará en Yebes tiene la peculiaridad de ser un sistema que elimina todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente, introduciendo en su lugar los componentes ópticos pasivos para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico. Así, la utilización de estos sistemas pasivos en las redes FTTH desde la empresa de servicios hasta el usuario final reducirá de forma considerable los costes.

La Red GPON de Yebes estará formada por un módulo OLT (Unidad Óptica Terminal de Línea), que se localizará en el módulo central, además de un divisor óptico (splitter) y varias ONT’s (Unidades de Red Óptica), que se ubicarán en el domicilio del usuario. La transmisión se realiza entre la OLT y la ONT, que se comunican a través del divisor, cuya función depende de si el canal es ascendente o descendente. Además de las ventajas en la reducción de gastos, la red GPON permite superar los límites de ancho de banda y distancia de las tecnologías ADSL, reducir el CAPEX en fibra óptica, garantizar el ancho de banda necesario para cada servicio y usuario, ampliar la seguridad dado que la información viaja cifrada en AES y facilitar al operador la administración remota de los equipos de usuario, “una funcionalidad que marca las diferencias pues el tiempo de resolución en caso de avería será casi inmediato”.

Este despliegue de fibra óptica de alta capacidad forma parte del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cuyo objetivo es reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad. La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y hará que el pueblo de Yebes salga de la denominada ‘zona blanca’. “El acceso a las telecomunicaciones es un derecho, independientemente del lugar en el que se resida, y la llegada de la fibra óptica será un instrumento fundamental para la consecución de ese objetivo por parte de los vecinos de Yebes”, dice el alcalde Miguel Cócera. Con la Red GPON se fomenta la construcción de redes de acceso y locales a base de fibra óptica que garantiza las transmisiones seguras y escalables en un ancho de banda según las necesidades del usuario. Además de acceso a internet de alta velocidad, otros servicios que prestará esta red serán telefonía IP, video-conferencia, televisión por cable, video bajo demanda y servicios avanzados de IPTV, tele-video vigilancia o transmisión de datos de gran volumen para aplicaciones diversas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios