www.guadapress.es
El Plan de Empleo 2020 del ayuntamiento de Guadalajara finaliza con una oportunidad laboral para 157 personas, 15 proyectos para la ciudad y una inversión aproximada de 1.733.560 euros
Ampliar

El Plan de Empleo 2020 del ayuntamiento de Guadalajara finaliza con una oportunidad laboral para 157 personas, 15 proyectos para la ciudad y una inversión aproximada de 1.733.560 euros

Durante 9 meses, gracias al Plan de Empleo se han ejecutado 15 proyectos de mejora para la ciudad que han dado lugar a más de 800 actuaciones, con más de 900 horas de formación específica para las personas beneficiarias

miércoles 17 de marzo de 2021, 18:23h

El Plan de Empleo 2020 en la capital, una acción conjunta del Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, finaliza esta semana con un balance que ha supuesto una oportunidad laboral para 157 personas.

Los últimos trabajos se están acometiendo estos días en la Calle Hayedo de la Tejera Negra, donde el alcalde, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, se han desplazado esta mañana para hacer balance de este importante programa, que no sólo garantiza un puesto de trabajo y formación a personas, en su mayoría paradas de larga duración, si no que también es una extraordinaria herramienta para ejecutar importantes obras en la ciudad, en total, una quincena de intervenciones que suman cerca de 800 actuaciones.

Tanto el alcalde de la ciudad, como el delegado de la Junta han valorado de manera extraordinaria el balance de este plan, la primera vez que lo solicitaba el Ayuntamiento de Guadalajara, “por lo que supone de mejora de formación y autoestima para las personas beneficiadas; porque se convierte en el principal sustento de muchas familias y porque sirven para desarrollar trabajos muy muy importantes para la ciudad”, en palabras de Rojo.

El primer edil ha puesto en valor el hecho de que Guadalajara haya podido disfrutar por primera vez de un programa “histórico, con unos réditos históricos”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado el trabajo realizado por las 157 personas que han participado en este plan de empleo impulsado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Guadalajara, y la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara, con una inversión cercana al millón de euros. “La importancia del plan de empleo no es solo dar la posibilidad de incorporarse a personas al mercado laboral en situaciones complicadas, tiene que ver también con la mejora de sus actitudes y capacidades”.
Asimismo, Robles ha avanzado que a estas 157 personas del plan de empleo se sumarán en las próximas semanas otras 32 personas que se incorporarán a trabajar para el Ayuntamiento de Guadalajara a través del programa Garantía +52, “un programa que viene a poner en valor a esas personas que por edad tienen complicado volver a los itinerarios laborales y se les da la oportunidad de entrar nuevamente en el mercado de trabajo. Por lo tanto, serán casi 200 personas a las que se habrá beneficiado en este año 2020 a través de estos planes y programas”, ha concluido.

El plan de empleo ha supuesto una inversión total de 1.733.560 euros

La inmensa mayoría de estas actuaciones se han llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad, pero también en los pueblos anexionados de Taracena; Iriépal; Usanos y Valdenoches.

Han sido trabajos de albañilería, jardinería, limpieza y desbroce, reparaciones de mobiliario, pintura o reacondicionamientos; para los que ha sido necesario invertir 210.000 euros en la adquisición de materiales y en el alquiler de maquinaria y herramientas.

El Plan de Empleo de Guadalajara ha supuesto una inversión de 1.733.560 euros, de los que unos 992.000 euros corresponden a las aportaciones del Gobierno regional y de la Diputación provincial, y 741.000 euros a la financiación municipal a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde y el delegado de la Junta han estado acompañados en su visita por la segunda teniente alcalde, Sara Simón; el tercer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Santiago Baeza; el edil responsable de Servicios Municipales, Jaime Sanz; y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.

Inversión de 150.000 euros en la Avenida del Hayedo de la Tejera Negra

En su atención a medios en la Avenida del Hayedo de la Tejera Negra, el alcalde ha explicado que los trabajos realizado en estas vía y en la conocida como Ruta del Colesterol, han supuesto una inversión de 150.000 euros.

En concreto, se ha limpiado y reacondicionado todo el talud de la ruta del Colesterol; se ha adecuado el túnel que lo conecta con el camino de Iriépal; retirado 48 toneladas de residuos y restos vegetales, y se han instalado juegos infantiles nuevos en el Parque de la Olmeda.

Asimismo, y se ha mejorado el acerado, los alcorques y el firme de la Avenida Hayedo de la Tejera Negra, recuperando las vías pecuarias;y se han plantado 36 nuevos árboles.

Quince proyectos:

  1. Acondicionamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano, parque Huerta de San Antonio.

  1. Labores de mantenimiento y conservación de la ribera del río Henares.

  1. Recuperación integral de los baños públicos de la calle Buenafuente junto al parque del Ocio, mejorando también su accesibilidad.

  1. Labores de mantenimiento y conservación en el Cementerio municipal.

  1. Mejoras en los pueblos anexionados. En total, 71 intervenciones en todos los barrios anexionados, especialmente en lo que a zonas verdes y deportivas se refiere.

  1. Actuaciones en centros sociales; colegios públicos de la ciudad de Guadalajara y otras instalaciones municipales.

  1. Adecuación, mantenimiento y conservación del parque Clara Campoamor y Josefina Aldecoa.

  1. Adecuación, mantenimiento y conservación de diversos parques en la zona norte de la ciudad.

  1. Mantenimiento y conservación del Zoo municipal.

  1. Actuaciones en polígonos industriales.

  1. Mejora del punto de encuentro en el Ferial.

  1. Actuaciones en vivero municipal.

  1. Acondicionamiento de zonas terrizas en el entorno de Instituto Brianda de Mendoza, la Avenida Pedro Sanz Vázquez y el parque del Coquín.

  1. Adecuación de las vías pecuarias urbanas.

  1. Adecuación del talud en la Avenida de Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios