www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara cerró 2020 con 58,6 millones de remanente que revertirán en los pueblos
Ampliar

La Diputación de Guadalajara cerró 2020 con 58,6 millones de remanente que revertirán en los pueblos

El presidente ha anunciado que parte del remanente se destinará al “mayor plan de inversiones de la Diputación en su historia, con el objetivo de revitalizar y fortalecer los servicios de los municipios”

lunes 08 de marzo de 2021, 13:19h
El informe de liquidación del presupuesto de la Diputación de Guadalajara en el ejercicio 2020 arroja un remanente positivo de tesorería de 58.630.158,70 €, lo que supone un aumento de 12,3 millones y un 26,6% respecto a los resultados económicos de la Institución en 2019.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha avanzado que la mejora del remanente revertirá este año en los pueblos de la provincia “con un gran plan de inversiones, el mayor de la historia de la Diputación, que tendrá como objetivo revitalizar y fortalecer los servicios de los municipios y los que la Institución Provincial les presta”. Con ello, según ha dicho, se quiere conseguir que “la Diputación sea un motor importante para revitalizar la provincia de Guadalajara”.

Vega ha calificado como “excelente” el resultado presupuestario de la Diputación, tras resaltar que el remanente de tesorería refleja “la buena gestión de este equipo de Gobierno, en un año muy complicado por la pandemia, que alteró todos los planes con la declaración del estado de alarma al día siguiente de la aprobación del presupuesto” y en el que, además, “se pusieron en marcha numerosos programas absolutamente novedosos y muy beneficiosos para los municipios”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación, sin dejar de prestar ninguno de los servicios que le son propios y ejecutando los planes de inversiones y obras ordinarios, realizó en 2020 una movilización extraordinaria de recursos que superó los 20 millones de euros para hacer frente a la pandemia y sus efectos sociales y económicos en la provincia y sus pueblos. Y, además, materializó prácticamente todas las nuevas iniciativas que estaban previstas e incluidas en el presupuesto antes de la situación excepcional que originó la pandemia.

Entre las iniciativas puestas en marcha durante 2020, el presidente de la Diputación ha citado la puesta en marcha del FOCODEM, que destinó más de 2,5 millones de euros a pequeñas inversiones en pueblos, EATIMS y pedanías menores de 1.000 habitantes, programas de contenido social y dinamización de la economía rural como el servicio de comida a domicilio para mayores “Como en Casa”, ayudas para inversiones en maquinaria de los pequeños negocios rurales o inversiones en infraestructuras agrarias de uso común.

Mejora de la ejecución presupuestaria.-

La vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado el resto de datos contenidos en el informe de liquidación del presupuesto de la Diputación en 2020. Tomando como referencia los resultados de 2019, con los presupuestos elaborados y gestionados durante más de la mitad del ejercicio por el equipo de Gobierno anterior, la vicepresidenta ha destacado que el remanente de 2020 incrementa en un 26,6% el obtenido en el ejercicio anterior.

Respecto a la ejecución del presupuesto, ha indicado que se ha situado en un 73%, teniendo en cuenta que las circunstancias excepcionales de 2020 implicaron la incorporación de créditos que elevaron el presupuesto definitivo a 83,8 millones de euros, es decir, 21 millones más que los 62,8 millones del presupuesto inicial. En términos absolutos, la ejecución del presupuesto llegó en 2020 a 61,3 millones de euros, lo que supone un 97,6% de ejecución del presupuesto inicial.

La diputada de Economía y Hacienda ha enumerado otros datos destacables del informe de liquidación del presupuesto 2020 de la Diputación de Guadalajara, como que el periodo medio de pago a proveedores ha mejorado, reduciéndose a 10,8 días en diciembre de 2020 frente a los 17,43 días que se registraban en diciembre del año pasado o que el gasto corriente de la Institución se redujo en 4 puntos respecto a 2019.

También ha señalado que los remanentes positivos de los Consorcios de Bomberos y de Residuos también han mejorado, situándose en cada uno de estos organismos por encima de los 2,1 millones de euros.

Susana Alcalde ha indicado, además, que la Diputación ha cumplido en 2020 el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que significa que “los ingresos pueden afrontar todos los gastos de la Institución y aún así quedaría una capacidad de financiación de más de 14,2 millones de euros”.

Respecto al límite de la regla de gasto, ha recordado que el Gobierno de España anuló su aplicación como medida para hacer frente a la situación excepcional de 2020 y “en consecuencia, asumiendo los objetivos de esta decisión de la autoridad económica superior, la Diputación ha podido incorporar todos los recursos adicionales que ha considerado necesarios para poner en marcha las medidas extraordinarias que la situación requería”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios