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La colaboración ciudadana y de empresas locales con el Ayuntamiento de Quer minimiza el impacto de Filomena
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La colaboración ciudadana y de empresas locales con el Ayuntamiento de Quer minimiza el impacto de Filomena

Los trabajos durante la gestión de la nevada comenzaron ya el viernes, cuando el Ayuntamiento, con la inestimable colaboración de Protección Civil, se encargaba de ayudar a conductores y camioneros que habían quedado atrapados por el temporal, y ha continuado hasta hoy

martes 19 de enero de 2021, 13:09h
La colaboración ciudadana y de empresas locales con el Ayuntamiento ha minimizado el impacto del temporal Filomena en Quer.

Ya el mismo viernes en que empezaban a caer los primeros copos, el Ayuntamiento, con la inestimable ayuda de Protección Civil, comenzaba el rescate de conductores de vehículos privados y de camiones que habían quedado atrapados en sus vehículos por el temporal.

El sábado, 9 de enero, Quer amaneció colapsado por la nieve, quedando incomunicados sus vecinos. En primer lugar, el Ayuntamiento se volcó en abrir todas las posibles vías de emergencia, para, en el caso de que se produjese una emergencia sanitaria, accidente o situación de fuerza mayor, que los vehículos de bomberos o ambulancias tuvieran el acceso adecuado.

Además de los miembros del gobierno municipal, puesto que los operarios de la Brigada no podían acceder al pueblo, varias empresas locales, como la empresa Calcín Ibérico, “a la que quiero agradecer expresamente su colaboración”, cedió maquinaria y conductores que lograron el mismo sábado, abrir un carril de emergencia ya el mismo sábado en una ardua tarea, puesto que continuaba nevando. “Conseguimos asegurar ese carril”, explica Benítez.

Al apoyo de Calcín Ibérico se sumaba también la colaboración ciudadana. Muchos vecinos, “con palas o con lo que encontraban en sus casas, nos ayudaron a limpiar las calles, y no sólo sus portales”, sigue el alcalde.

A través de las redes sociales y de bandos, se hizo un llamamiento a los seteros, para que ayudaran donde no llegaban las máquinas por su tamaño no podían acceder. “Debo dar las gracias de corazón, porque la respuesta fue emocionante”, cuenta Benítez.

El domingo, 10 de enero, ya con los operarios de mantenimiento trabajando en las calles, fueron ellos quienes retomaron las labores de limpieza. A la colaboración de Calcín Ibérico se unió también la de Santa Olalla que cedió maquinaria y un conductor. Prestó apoyo a lo largo de las jornadas de lunes martes y miércoles.

Mientras tanto, el Ayuntamiento estuvo informando, con un móvil que quedaba a disposición permanente del pueblo, donde se podían consultar todas las dudas. A medida que se iban produciendo novedades, se iban trasladando a las redes sociales, grupos de whattsapp y página web del Ayuntamiento. Novedades como las modificaciones que sufrían los servicios, la reapertura del Colegio, u otros, o incluso ayuda y consejos para problemas que se hicieron frecuentes, como la rotura de contadores por congelación.

En todo este tiempo, Protección Civil ha hecho una labor encomiable. Las dificultades de transitabilidad en el Polígono generaban situaciones complicadas, de manera que se establecieron puntos de control en las entradas del municipio para que no se produjeran colapsos circulatorios.

“Hemos atendido a todo el mundo, llegando de la mejor manera posible, con todos nuestros medios, y con toda nuestra mejor voluntad. Sin la generosidad de vecinos y empresas, todo hubiera sido mucho más difícil”, termina Benítez.

Ahora, y cuando las huellas del temporal son aún visibles, y a la espera de las nuevas noticias del gobierno regional sobre el coronavirus, el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de solicitar la declaración como zona catastrófica, para que las posibles ayudas puedan llegar a particulares y empresas seteras.
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