www.guadapress.es
La DIputación de Guadalajara aprueba un documento técnico sobre uso de fondos europeos contra la despoblación
Ampliar

La DIputación de Guadalajara aprueba un documento técnico sobre uso de fondos europeos contra la despoblación

El documento “Recomendaciones de la Mesa Técnica de Diputaciones Provinciales respecto al uso de los fondos europeos post- 2020, para combatir el reto demográfico”

viernes 15 de enero de 2021, 12:57h
La Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno el documento “Recomendaciones de la Mesa Técnica de las Diputaciones Provinciales respecto al uso de fondos europeos post-2020 para combatir el reto demográfico”. El texto ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la Corporación Provincial.

Se trata de un documento elaborado por personal técnico de prácticamente todas las instituciones provinciales españolas, bajo el patronazgo de la Diputación de Zamora, entre octubre y diciembre de 2020. Su principal objetivo es aprovechar la experiencia de estas instituciones para definir orientaciones y metas en la gestión de fondos europeos dirigidas a reforzar la lucha contra la despoblación.

El documento ha sido elaborado a través de diferentes grupos de trabajo, en los que el personal técnico de la Diputación de Guadalajara participó dentro del área dedicada a dinamización del emprendimiento y la innovación rural. Todas las diputaciones provinciales han asumido el compromiso de aprobar este documento para remitirlo al Gobierno de España, a la FEMP y a su comunidad autónoma.

Más de 97.000 millones de euros para los próximos seis años.-

Las propuestas incluidas en el documento de Recomendaciones Técnicas ante el reto demográfico son aplicables a la gestión de Fondos Estructurales de la UE, al Fondo de Desarrollo Rural y Marítimo y al Fondo de Transición Justa, así como al plan de recuperación post-covid recogido en el Plan Nacional de Recuperación y Resilienccia (Plan España Puede).

En total, estos fondos europeos supondrán para España la llegada de 97.530 millones de euros durante el periodo 2021-2027. Las diputaciones, que juegan un papel activo en la localización de objetivos de desarrollo sostenible, quieren que se cuente con su experiencia a la hora de gestionarlos, ya que en el marco de los Fondos Estructurales 2021-2027 y de la lucha contra los retos que plantea el desafío demográfico, se reconoce por primera vez el papel de las provincias como territorio prioritario de actuación, a la vez que se contempla la posible llegada de fondos a provincias donde solo parte de su territorio esté afectado por el problema de la despoblación.

Las recomendaciones técnicas de las diputaciones para la gestión de fondos europeos definen como áreas de actuación prioritarias en las áreas despobladas: los servicios básicos, los servicios públicos y el fomento de la actividad empresarial y el empleo verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios