www.guadapress.es
El parque de la Concordia de Guadalajara este viernes 8 de enero de 2021. Foto : Sandra Acebes
Ampliar
El parque de la Concordia de Guadalajara este viernes 8 de enero de 2021. Foto : Sandra Acebes

Filomena pone en alerta roja por nieve a Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia

viernes 08 de enero de 2021, 19:23h
Hasta 45 provincias están bajo aviso por nevadas, lluvias, mala mar, vientos fuertes y frío entre la tarde del viernes y la primera mitad del sábado.

Solo Bizkaia, Álava, Córdoba, Huelva y Melilla se libran este viernes de los avisos. Lo más grave se sitúa en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia, en alerta roja, la máxima de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen 20 centímetros de nieve en 24 horas.

En puntos del sistema Ibérico y del valle del Ebro pueden superarse los 30. Se trata de “registros históricos”, ya que la nieve cubrirá una extensión “sin precedentes en lo que va de siglo”, desde “las dos mesetas al interior de las comunidades cantábricas, Aragón, Comunidad Valencia, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y este de Extremadura”, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se formarán ventiscas que levantarán la nieve del suelo, lo que, además de reducir la visibilidad, puede provocar mayores acumulaciones de nieve en laderas y taludes.

Una vez pasado el pico del temporal, las nevadas irán remitiendo el domingo y la situación tenderá a estabilizarse, pero la suma de cielos despejados y viento flojo por el anticiclón que se adueñará de la Península con la nieve en la superficie puede dar lugar a frío de verdad, con heladas muy fuertes en amplias zonas del interior. El portavoz de la Aemet avanza que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en ola de frío, la primera en dos inviernos. Ciudades como Soria o Teruel pueden bajar de -8 grados e incluso en Madrid se apunta a -11 grados el martes.

La pasada madrugada, los termómetros ya bajaron hasta los -15,1 grados en Villablino (León), -14.9 en Palacios de la Sierra (Burgos) y -14,6 en Campisábalos (Guadalajara), aunque el jueves las heladas fueron todavía más significativas, con casi -18 ºC en Reinosa (Cantabria). En cuanto a las precipitaciones, en lo que va de día ya se han acumulado 162 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), 82 en San Roque (Cádiz) y 61 en Candelaria (Tenerife). Y se ha medido una racha máxima de 118 en Izaña (Santa Cruz de Tenerife). Este viernes, continúa Del Campo, Filomena sigue acercándose a la Península e impulsando vientos templados del Mediterráneo que entran en contacto con el aire frío acumulado, lo que dará lugar a “copiosas nevadas” que pueden ser un fenómeno “muy adverso” el viernes y el sábado.

La nieve caerá especialmente en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, en algunas zonas del extremo nororiental de Andalucía y seguirá avanzando hacia el norte. Al final del día, afectará a “la práctica totalidad” de Castilla-La Mancha, a la Comunidad de Madrid, al sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña. La zona centro y La Mancha serán las áreas más afectadas, ya que estará nevando durante “más de 24 horas consecutivas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios