El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado esta mañana en Guadalajara prudente y conciliador en relación al convenio sanitario con la comunidad de Madrid tras las declaraciones de su homólogo madrileño, Javier Rodríguez, y ha asegurado que van a continuar trabajando "para conseguir nuestros objetivos, que al final tienen que ser unos objetivos que sean buenos y justos para las dos comunidades autónomas, que nadie salga perdiendo".
Echániz ha confirmado que ha mantenido (el pasado jueves) una conversación "larga y tendida" con Rodríguez sobre este asunto para limar las asperezas "y las estamos intentando solventar de una manera inteligente, prudente y responsable para llegar a buen término".
Compesación económica
Este ánimo en seguir trabajando para lograr un convenio sanitario fundamental para áreas de Guadalajara y Toledo choca con la postura madrileña. De hecho, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado este viernes que ve "lógico" que, cuando un ciudadano de otra región quiera recibir asistencia sanitaria en Madrid, "esas comunidades" les compensen económicamente.
González se ha pronunciado así sobre la decisión del Gobierno regional de cobrar la asistencia sanitaria que presta a través del SERMAS a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Sobre esta cuestión, el presidente regional ha indicado que el sistema de financiación da un dinero para atender a los madrileños y "no a todos".
"Hay 600.000 madrileños que no se contemplan a efectos de la financiación sanitaria. Pero no nos da dinero para atender ciudadanos de otras regiones de España, que sus comunidades sí lo reciben. Lo lógico es que cuando quieran desplazarse para ser atendidos, esas comunidades nos compensen económicamente esa atención para poder atenderles", ha expuesto.