www.guadapress.es
Merino firma el convenio que da luz verde a la llegada del Plan de Sostenibilidad Turística para Sigüenza por valor de 1,4 millones de euros
Ampliar

Merino firma el convenio que da luz verde a la llegada del Plan de Sostenibilidad Turística para Sigüenza por valor de 1,4 millones de euros

Bajo la denominación de 'Movilidad sostenible', el Plan consiste en articular la estructura suficiente de recursos humanos y económicos, un ente gestor y un modelo de gestión sostenible que perdure en el tiempo a la finalización del proyecto

martes 15 de diciembre de 2020, 19:49h
María Jesús Merino, ha firmado hoy en Toledo, en representación del Ayuntamiento de Sigüenza como su alcaldesa, el convenio que da luz verde a la llegada de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Bajo el epígrafe de 'Movilidad sostenible', el Plan va a traer 1,4 millones de euros en los próximos tres años a Sigüenza (2021-2023), que aportarán Gobierno Central y Junta, fundamentalmente. Por parte de la Consejería de Economía ha rubricado el documento la consejera, Patricia Franco, mientras que en representación del gobierno central lo ha hecho el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El plan consiste en articular la estructura suficiente de recursos humanos y económicos, un ente gestor y un modelo de gestión que perdure en el tiempo a la finalización del proyecto. Apuesta por la movilidad sostenible, inteligencia y calidad turística, en aplicación método DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) y SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) junto a la recuperación del patrimonio histórico-artístico.

Además, el Plan, propone la mejora de productos turísticos a través de una marca de calidad del municipio, organización del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad, o la construcción de una vía ferrata.

“Desde que conocimos la noticia, estamos trabajando, en estrecha colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, y a la Consejería de Economía, para aprovechar el Plan, desde el minuto 1. Damos las gracias, una vez más, al Gobierno Central y a la Junta de Comunidades, especialmente a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, y a Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo de la Junta, por el apoyo que le brindan a Sigüenza, ahora con este convenio”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Para la regidora, el Plan llega en un momento crucial. “Supone un empuje económico, pero también moral, para nuestro tejido industrial”, afirma, a las puertas de la gran efeméride de las últimas décadas en el municipio de Sigüenza, como es la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, que “refuerza nuestra aspiración de convertirnos en Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Por su parte, Patricia Franco ha asegurado que es “Sigüenza es una joya patrimonial y natural”, y ha avanzado “29 actuaciones, muy centradas en la movilidad sostenible, la recuperación del patrimonio y el impulso a su destino gastronómico, además de crear nuevas rutas e itinerarios para avanzar en su denominación como Ciudad Patrimonio”.

En su alocución de hoy en la firma, Merino también ha agradecido al Gobierno de España otra excelente noticia, que se conocía ayer como es la llegada del 1.5% Cultural, “que dará otro impulso a nuestro proyecto turístico, con la puesta en valor de las murallas de la ciudad”.

Asimismo, Merino ha felicitado públicamente a los dos restaurantes con Estrella Michelin de Sigüenza. Doncel y Molino de Alcuneza, que la renovaron ayer. “Son la punta de lanza de nuestra gastronomía, y un ejemplo para nuestra ciudad”, señala.

Refiriéndose al convenio recién firmado, Merino ha destacado que “tenemos toda la ilusión del mundo en subrayar como merece nuestro IX Centenario. Miramos al futuro con esperanza y son apoyos como este los que nos dan las herramientas para frenar la despoblación, para dar a los jóvenes tengan oportunidades en el medio rural, y desarrollar todo nuestro potencial turístico”.

Por último, la alcaldesa, en presencia del secretario de Estado de Turismo, ha vuelto a recordar la necesidad de la vuelta de los trenes convencionales, como mínimo, a las frecuencias y horarios previos a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios