www.guadapress.es
El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara asciende a los 71,5 millones, incrementa el gasto social, cuida la recuperación económica y anticipa la recuperación del casco histórico
Ampliar

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara asciende a los 71,5 millones, incrementa el gasto social, cuida la recuperación económica y anticipa la recuperación del casco histórico

A partir del próximo jueves, todos los grupos políticos tendrán un plazo de 7 días para la presentación de enmiendas

miércoles 28 de octubre de 2020, 13:12h

El Gobierno municipal aprobará este jueves el proyecto de presupuestos para 2021, que contempla un incremento en el gasto del 2,1 por ciento hasta los 71.512.100,78 euros, y que hace efectiva la definitiva integración en el consistorio de los patronatos de Cultura y Deportes.

Las nuevas cuentas, que serán sometidas a un plazo de 7 días para la presentación de enmiendas de los distintos grupos políticos, han sido presentadas por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, en una comparecencia pública en la que también han estado presentes los tenientes de alcalde, Sara Simón y Santiago Baeza, respectivamente.

El alcalde ha destacado que “estas no son unas cuentas covid pero sí son unas cuentas que piensan en el covid”, al tiempo que destacaba que “permitirán crecer y poner en marcha políticas que lleven a Guadalajara a mirar al futuro”.

“Son unas cuentas que vuelven a pensar en las personas con más gasto social, con inversiones en la vía pública en todos los barrios y que ponen en marcha una ambiciosa recuperación del casco histórico, anticipándonos a todo lo bueno que va avenir de la mano del campus universitario”, ha dicho.

Por otro lado, ha explicado el alcalde, “se trata de uno de los presupuestos más importantes para el Ayuntamiento desde hace muchos años”, que vienen “a dar certidumbre en un momento de incertidumbre” y, ha añadido, “a hacer efectiva la integración de los dos patronatos, convertidos desde hace años en dos pozos muy opacos”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, ha valorado de forma positiva la elaboración del borrador de presupuestos en los que, según ha indicado, “se pretende dar respuesta a las necesidades que han surgido de la COVID19, y también, continuar con el proyecto de ciudad que marcamos al inicio de este mandato”. En este aspecto destaca la apuesta por el fomento del empleo y la formación.

Además, Pérez Borda ha asegurado que esos presupuestos son la mejor muestra de que “este equipo de Gobierno cumple con su palabra”, y ha puesto de ejemplo: la bajada de impuestos “en un momento tan complicado como éste” y también que “en estos presupuestos se refleja la integración de los patronatos en la estructura del Ayuntamiento, y por primera vez en más de diez años, podremos decir que estarán aprobados en el mes de enero”.

Crece el gasto social con refuerzo de personal en Servicios Sociales

El presupuesto destinado a Servicios Sociales asciende en un 1,1 por ciento hasta los 4.543.382,74 euros, y contempla la incorporación de dos trabajadoras sociales más y un incremento de un 48 por ciento para la dotación del Plan Concertado con 108.000 euros, desde el que se trabajará en planes de escolarización y de capacitación laboral para personas jóvenes en riesgo de exclusión.

Al margen de los programas y subvenciones a entidades del Tercer Sector, las cuentas plantean que la partida destinada a las ayudas de promoción social crezcan de los 424.000 a los 521.000 euros, así como la creación de un nuevo servicio especializado para la atención de familias en situación de riesgo de exclusión.

En cuanto al Área de Mayores, la partida crece en un 21,6 por ciento hasta los 123.900 euros, siendo este presupuesto un 62 por ciento superior al del 2018 del anterior mandato.

Recuperación económica, apoyo al comercio e impulso del turismo

El alcalde ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá centrando sus esfuerzos en recuperar la actividad económica y en la puesta en marcha de políticas para el fomento de empleo, el apoyo a las empresas y la apuesta por la innovación.

En este sentido, Rojo ha confirmado que en 2021 volverá a haber planes de empleo a los que se dedicarán en su conjunto 931.345 euros, como también 275.000 euros -con un incremento del 19,5 por ciento- a la promoción económica empresarial y a la innovación.

Dentro de las políticas de estímulo económico, todos los programas relacionados con el comercio y el turismo crecen en un 6 por ciento, suponiendo una inversión de 651.400 euros en todo el ejercicio.

El corazón de Guadalajara empezará a latir con fuerza en 2021

Gran parte de los esfuerzos a realizar por el Gobierno municipal en los próximos años pasará por el casco histórico y las cuentas de 2021 “son el inicio de un ambicioso plan de mejora que será presentado al detalle en el primer semestre del nuevo año”, ha explicado el alcalde.

Aunque haya que esperar a conocer el plan, la partida global del casco histórico contempla un crecimiento de los 68.000 a los 100.000 euros y el Ayuntamiento ya tiene todo listo para la inmediata puesta en marcha de dos proyectos fundamentales:

En primer lugar, tal y como se avanzó durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Ayuntamiento iniciará la recuperación de la casa de Carlos Santiesteban “para convertirla en un espacio para el legado y el recuerdo del ilustre pintor junto a otras fórmulas y espacios artísticos”. A ello las cuentas destinan 40.000 euros que será complementados con fondos europeos.

Por otro lado, el consistorio ya tiene avanzados los trámites para la cesión inmediata de la antigua cárcel de mujeres donde se empezará a crear durante el próximo ejercicio un centro de ocio para personas mayores. La aportación municipal para este primer año será de 80.000 euros, que también serán complementados con fondos europeos.

“El centro histórico de Guadalajara no puede esperar más. Es nuestro corazón; es el corazón sobre el que vamos a apoyar en pocos años el nuevo campus universitario de la ciudad”, ha insistido el alcalde.

En el apartado estrictamente urbanístico, Pérez Borda ha querido destacar también el destino de 250.000 euros a planes especiales para el casco histórico, además de 50.000 euros para estudios arqueológicos.

El Ayuntamiento destinará un 78,8% más al mantenimiento de colegios

Uno de los apartados en los que el alcalde más ha enfatizado “el esfuerzo histórico” del Gobierno municipal, en el ámbito de sus competencias, es en el de la educación, donde crece en un 78,5 por ciento el dinero destinado al mantenimiento de colegios en lo que ha edificios, suministros y maquinaria se refiere. 250.000 euros a los que se suma un incremento del 5,5 por ciento del contrato destinado a la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Rojo ha apuntado también a otro compromiso “con el que se acaba con una discriminación injusta” que es el de aumentar en un 10,5 por ciento el contrato de las dos escuelas infantiles municipales para que sus trabajadoras vean incrementados sus salarios el próximo curso para situarlos en los umbrales que recogen sus convenios colectivos.

Cuidado del medio ambiente

Rafael Pérez Borda ha puesto en valor el aumento en la inversión en el área de Medio Ambiente, donde por primera vez se pondrá en marcha una línea de ayudas para asociaciones que promuevan actitudes responsables con esta materia. Además, Rafael Pérez Borda, ha explicado que esta partida se ha visto incrementada respecto a los presupuestos anteriores alcanzando los 330.000 €, “a los que habría que sumarlo los 75.000 € que destinaremos a la recuperación de la ribera del rio Henares, y a la lucha contra el cambio climático” ha detallado el primer edil.

Cultura y Deportes, dos concejalías con gestión integrada en el consistorio

En el apartado deportivo, el alcalde ha celebrado “que la ciudad encare un nuevo año con toda la deuda económica heredada del título Ciudad Europea del Deporte por fin pagada por el actual Gobierno municipal”. En este punto, Rojo ha situado como prioridades “la extensión del hábito deportivo, el apoyo a clubes y eventos locales con 377.000 euros de presupuesto y la mejora de instalaciones deportivas como la piscina de verano de San Roque que recibe una inversión de 150.000 euros para la necesaria reforma de muchos de sus espacios”. El presupuesto global se sitúa en los 4.575.000 euros.

Para cultura las nuevas cuentas reflejan una partida de 3.015.000 euros desde la que se prestará especial atención al desarrollo de la biblioteca ‘José Antonio Suárez de Puga’ y también al apoyo a compañías y asociaciones de la ciudad con una partida de subvenciones de 315.000 euros con las que se dará cobertura a algunos de nuestros actos más emblemáticos como el Fescigu, el Tenorio Mendocino, la programación de Siglo Futuro o el Maratón de los Cuentos que en 2021 cumplirá 30 años “y que confiamos que la situación nos permita volcarnos en esta efeméride tan especial”, ha dicho el alcalde.

En este apartado, con la desaparición del Patronato, Alberto Rojo ha asegurado que el Ayuntamiento realizará un ejercicio de transparencia al incorporar al presupuesto de Festejos los aproximadamente 500.000 euros que cada año se venían gastando desde el Patronato en las actividades de Ferias, Navidad, Carnaval y Semana Santa. “Las cuentas recogerán una partida global destinada a Festejos de 1.300.000 euros con trasparencia, sin ocultar gastos en Festejos en otras áreas”, ha explicado.

En cuanto a Igualdad y Juventud, el consistorio destinará en 2021 dos partidas de 103.500 euros y de 340.500 euros respectivamente, con una inversión de 30.000 euros para mejorar el equipamiento del Espacio TYCE para convertirlo “en un espacio de referencia para los jóvenes de Guadalajara”.

Más policías y bomberos con más medios

El alcalde ha asegurado que el objetivo del Gobierno municipal en cuanto a la Concejalía de Seguridad Ciudadana de cara a 2021 para por “seguir mejorando nuestros cuerpos de emergencia y avanzar a su vez en la labor de acercarlos mucho más a la ciudadanía”.

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento se encuentra inmerso ya en la redacción del proyecto del nuevo parque, que estará listo en 2021, al tiempo que mejora el servicio con más personal y más medios.

Así, en 2021 el Cuerpo tendrá 17 nuevos bomberos lo que supondrá un incremento de plantilla del 35 por ciento. Además, se invertirá en nuevos medios relacionados con la covid 35.000 euros y se completará el equipamiento del nuevo camión autobomba con 58.000 euros.

En Policía Local, en 2021 habrá 22 nuevos agentes, lo que comporta también un crecimiento del 25 por ciento en la plantilla. Se incorporarán 6 nuevos vehículos bajo las opciones de adquisición o renting y se invertirán 35.000 euros en equipamiento tecnológico desde el que hacer frente a nuevos retos y necesidades.

Protección Civil realiza, en palabras del alcalde, “una labor encomiable e imprescindible para el desarrollo de muchas de nuestras actividades”. Por ello, al margen del gasto corriente, las cuentas del próximo año incorporan una partida de 45.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo y para la mejora del sistema de transmisiones.

Inversión en transformación digital

En otro orden de asuntos, Pérez Borda ha destacado la apuesta del departamento de Nuevas Tecnologías por dotar de un “plus o incentivo” a la Tarjeta por Guada, de tal forma que el ciudadano no sólo va a poder gestionar sus impuestos, sino que, a través de la compra de entradas, o compra en comercios locales o asistencia a eventos o actos organizados por el Ayuntamiento, recibirá puntos que posteriormente, podrá canjear en servicios municipales como pueda ser el alquiler de una pista deportiva. “Queremos que esta tarjeta sea la tarjeta del todo y sea un incentivo más para fomentar el comercio local y como no, para dinamizar la ciudad a través de las recompensas por participar en la vida social de Guadalajara” ha comentado Pérez Borda.

Inversiones para el nuevo año: 2.430.000 euros en mejoras y equipamientos

El alcalde ha asegurado que la partida de inversiones recoge importantes mejoras que legarán a todos los barrios, porque muchas salen de ellas gracias a la propuesta de presupuestos participativos impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana. Algunas de ellas:

- Presupuestos participativos, 400.000 euros:

-Mejoras en señalización y reductores de velocidad en el entorno del Colegio Río Tajo, Calle Méjico y Pedro Sanz Vázquez.

-Mejoras en calle Francisco Aritio y calle La Isabela.

-Paso de peatones en calle Adoratrices

-Mejoras en el entorno del colegio Isidro Almazán y el centro social de Los Manantiales

-Mejoras en los aseos del centro social de Iriépal

-Mejoras en las pistas del barrio de El Alamín

-Mejoras en la pista de baloncesto de la calle Cuba

- Mejora y reposición del mobiliario urbano, 225.000 euros.

- Operación asfalto y mejoras en el acerado, 400.000 euros

- Nuevos y mejores servicios en sanecanes, 50.000 euros

- Reacondicionamiento del Salón de Plenos, 245.000 euros

- Segunda fase de mejoras en el cementerio, 90.000 euros

- Obras memoria histórica, 10.000 euros

- Mejoras en el parque de La Muñeca, 20.000 euros

Adquisición de bienes culturales, mobiliario para la biblioteca o material bibliográfico, 65.300 euros.

- Mejoras en mantenimiento e instalaciones culturales, 106.000 euros

- Mejoras en mantenimiento e instalaciones deportivas, 75.000 euros

- Remodelación piscina de San Roque, 150.000 euros

- Adecuación y señalización de senderos, 40.000 euros

- Mejoras en Espacio TYCE, 30.000 euros

- Centro de ocio para mayores en antigua cárcel de mujeres, 80.000 euros

- Recuperación casa Carlos Santiesteban, 40.000 euros

- Equipamiento tecnológico e informático, 91.000 euros

- Mejoras en la red de alumbrado público, 30.000 euros

De Luz: “las cuentas confirman la estabilidad económica del consistorio”

Por su parte, la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda confirma la estabilidad económica del Ayuntamiento, “con unas nuevas cuentas que vienen a consolidar la fortaleza de nuestra Hacienda, en un año en el que hemos movilizado 7 millones de euros para ayudar a las personas”.

De hecho de Luz ha agradecido el intenso trabajo del personal técnico del Ayuntamiento que ha trabajado al mismo tiempo en la modificación de ordenanzas fiscales, la integración de los patronatos y la elaboración de los presupuestos “en un ejercicio anómalo por la situación de pandemia”.

Por último, la responsable de Hacienda ha celebrado que el Estado haya retirado para 2021 las exigencias presupuestarias relativas a la regla de gasto para los ayuntamientos, “lo que nos va a permitir centrarnos en seguir ayudando a la gente, aunque el proyecto de presupuestos para 2021 tal y como está planteado sí cumpliría todos los principios de estabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios