www.guadapress.es
Izquierda Unida, de nuevo, ante el Defensor del Pueblo
Ampliar

Izquierda Unida, de nuevo, ante el Defensor del Pueblo

Los ediles del grupo municipal lamentan que tengan que recurrir al Alto Comisionado de las Cortes Generales porque el Gobierno de José Luis Blanco les niega su derecho de acceso a la información

jueves 15 de octubre de 2020, 12:09h

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha vuelto a recurrir a la figura del Defensor del Pueblo para hacer valer sus derechos como representantes públicos.

Según ha manifestado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, llevamos esperando desde el día 16 de septiembre, no sólo la respuesta del edil responsable del área de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz, al que parece que se lo haya tragado la tierra, sobre el impago de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras de la piscina de verano, contratados a su vez por la empresa PROIDMAN S.L, sino también, a la solicitud de poder examinar el expediente de adjudicación del servicio a la citada empresa, para comprobar si existen posibles irregularidades.

Lo que está sucediendo en esta y en la anterior legislatura es algo insólito. Jamás hubo que recurrir a la figura del Defensor del Pueblo porque un gobierno municipal nos negara el derecho de acceso a la información que tenemos reconocido por ley los concejales y concejalas de la Corporación, excepto con los gobiernos del señor Blanco. Gracias a la gestión del Alto Comisionado de las Cortes, podemos tener acceso a la información municipal que solicitamos como cargos públicos, ha afirmado Pérez.

La legislación es bien clara al respecto y así lo establece el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como los artículos 14, 15 y 16 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que la complementa. Así que no estaría mal que Pérez de la Cruz, mientras permanece escondido, se repasara la normativa porque la está vulnerando.

Para María José Pérez, el Gobierno municipal no sólo está obstruyendo la labor de inspección que realiza como grupo de la oposición, impidiéndole el acceso a los documentos solicitados, sino que además, y lo que le resulta más grave, es que el Alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento, permita que trabajadores y trabajadoras no hayan percibido aún sus nóminas después de haber prestado sus servicios en una instalación municipal.

La portavoz de la formación de izquierdas ha finalizado lamentando semejante comportamiento y les recuerda que si comprueba, una vez examinado el expediente, alguna irregularidad en él, será ella misma quien lo denuncie ante los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios