www.guadapress.es
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprueba una moción contra la ocupación y los allanamientos de viviendas
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprueba una moción contra la ocupación y los allanamientos de viviendas

A la propuesta conjunta se sumaron PSOE, PP, Cs y Vox, y votó en contra el concejal de Unidas Podemos

viernes 25 de septiembre de 2020, 18:16h
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este viernes una moción conjunta, respaldada por cuatro de las cinco formaciones políticas representadas en la corporación, en contra de la ocupación ilegal y los allanamientos de viviendas. La moción recoge algunas propuestas para desarrollar en el ámbito local, e insta a administraciones de rango superior a realizar modificaciones legislativas sobre esta cuestión. El punto salió adelante con el apoyo de 16 de los 17 concejales de la corporación (de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Vox), y el único voto en contra del concejal de Unidas Podemos / Izquierda Unida.

Inicialmente se iban a debatir en el Orden del Día dos mociones diferentes presentadas por PP y Cs sobre este mismo tema, pero ambas formaciones retiraron sus textos, para pactar uno conjunto con el PSOE; acuerdo al que se sumó finalmente Vox, y del que se desmarcó UP.

El texto de la moción recoge cinco puntos:

1. Estudiar la creación de una unidad policial de actuación rápida para dar solución a los problemas creados por allanamientos de morada y los problemas de convivencia que se generan.
2. Estudiar la creación de una línea de teléfono específica para la denuncia de ocupaciones ilegales.
3. Instar al Gobierno de España a que estudie y apruebe una Ley destinada a luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, respetando el derecho a la vivienda que recoge la Constitución Española.
4. Instar en el mismo sentido al Gobierno de Castilla-La Mancha
5. Continuar con la práctica de denunciar ante la Fiscalía y dando cuenta a los propietarios de inmuebles ilegalmente ocupados de las inscripciones ilegales de las que se tengan conocimiento.

Además de esta moción, el concejal de Vox en la corporación, Serafín Tallón, también presentó otra, que generó un extenso debate, en la que pedía que el Ayuntamiento de Cabanillas acordara la salida de la localidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, entidad donde están representadas más de 8.000 consistorios del país. La moción sólo recogió el voto favorable de Vox, siendo rechazada por los 16 concejales restantes, del resto de grupos.

En la parte ejecutiva, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la desestimación de unas alegaciones presentadas por la actual empresa de limpieza viaria de la localidad, Enviser, ratificando la multa que se le impuso por negarse, hace unos meses, a podar los árboles de los viales de la localidad. Además de cobrarle el costo que le supuso al Ayuntamiento contratar a otra empresa para hacer este trabajo, el consitorio le ha impuesto una sanción de 49.000 euros de multa por falta muy grave, que también detraerá de los pagos pendientes a la concesionaria. El punto salió aprobado sin votos en contra, con PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox a favor, y la abstención del PP.

Finalmente, el Pleno también aprobó por unanimidad un reconocimiento de crédito y levantar un reparo de Intervención para abonar a un abogado de la provincia los honorarios de una defensa jurídica que llevó entre 2013 y 2015, y que todavía estaba pendiente de pago. Se trata de un abono de 12.300 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios