www.guadapress.es
Arrancan los trabajos de la Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas para Guadalajara
Ampliar

Arrancan los trabajos de la Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas para Guadalajara

Un 80 por ciento de las personas consultadas en la encuesta sobre las Ferias, realizada durante las primeras semanas de 2020, considera que el actual modelo de Ferias y Fiestas no cumple con sus expectativas y el 76,3 por ciento considera que la ubicación del actual recinto ferial no es la adecuada

martes 15 de septiembre de 2020, 19:15h
El CMI Eduardo Guitián ha acogido esta tarde la reunión de constitución de la Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas de Guadalajara, en la que participan una treintena de personas que representan a todos los partidos políticos, a las peñas de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, de jóvenes, de personas mayores, las asociaciones de hosteleros y otras organizaciones de carácter económico y social de Guadalajara.

La Mesa está presidida por la concejala de Festejos, Sara Simón, y tiene por objetivo el de abordar un documento con un nuevo modelo festivo para la ciudad que sea tenido en cuenta por el equipo de Gobierno, que es quien finalmente tomará las decisiones que afecten a los cambios a introducir en las
Ferias y Fiestas de la ciudad.

“Fue un compromiso de este equipo de Gobierno y hoy es una realidad. Queremos que sectores que representan ampliamente a la ciudad y a los agentes que participan activamente en las Ferias, puedan proponer ideas para un nuevo modelo de Ferias que será finalmente decidido por el equipo de Gobierno”, explica la concejala de Festejos.

Sara Simón ha insistido en que “en los últimos diez años nos hemos dirigido a una situación en la que la ciudad se parte en dos espacios durante las Ferias que se dan la espalda entre sí”. En este sentido, ha asegurado que su Concejalía busca “un modelo de consenso que ponga fin a la polémica, que la
Semana Grande sea un auténtico revulsivo económico y que la Cultura, las personas mayores y los niños y niñas tengan más protagonismo”.

En esta primera sesión de trabajo la responsable de Festejos ha explicado a los integrantes de la Mesa la hoja de ruta a seguir para la elaboración y presentación de propuestas, y ha pedido a todas las personas asistentes que rellenen una consulta detallada sobre aspectos relacionados con el modelo festivo, documentos sobre los que empezar a trabajar de cara a nuevos encuentros.

La Mesa se ha emplazado a una nueva reunión para finales del próximo mes de octubre.

La encuesta de Festejos refleja que el modelo no gusta al 80 por cien.-

Durante la celebración de la primera sesión de la Mesa, la concejala de Festejos ha dado a conocer los resultados de la encuesta realizada durante las primeras semanas de 2020, con formulario online y presencial.

El Ayuntamiento registro 3.991 formularios que fueron examinados y cruzados con el censo municipal para tener en consideración únicamente las encuestas realizadas por personas empadronadas en la ciudad y que no presentasen errores o duplicidades. Con estos criterios se tuvieron en cuenta 2.125.

Los datos reflejan que el 80 por cien de las personas encuestadas no está conforme con el actual modelo de Ferias y Fiestas, considerando un 73 por ciento que la Semana Grande supone un revulsivo económico para la ciudad.

Además, el 76,3 por cien cree que la ubicación del recinto ferial no es buena, el 76,5 por cien quiere a las peñas dentro de la ciudad y el 82 por cien que todas las actividades se desarrollen también dentro de la misma.

Sobre otros asuntos, el 60,5 por cien considera que la ubicación correcta para los conciertos son las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y un 54 por cien opina que la oferta cultural debe mejorar.

La encuesta fue realizada entre el 12 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020 y consta de 30 preguntas cerradas, habiendo sido consideradas como válidos 2.125 formularios, realizados por personas mayores de 18 años empadronadas en Guadalajara. El 56 por ciento de las personas consultadas son mujeres y el 44 por ciento hombres, siendo un 32 por ciento de ellas adultas de entre 26 y 35 años como rango de edad mayoritario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios