www.guadapress.es
El PP pide al Gobierno de Page que solicite a Sánchez prolongar los ERTE hasta el 1 de abril de 2021

El PP pide al Gobierno de Page que solicite a Sánchez prolongar los ERTE hasta el 1 de abril de 2021

El PP propone reducir hasta el 7 por ciento el IVA al sector de la hostelería, ya que está siendo el “blanco” de todas las medidas más restrictivas por la crisis sanitaria

jueves 10 de septiembre de 2020, 18:57h
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Miguel Ángel Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno de Page que aclare si está a favor de los castellano-manchegos o si, por el contrario, se posiciona a favor de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno - Podemos y Bildu-.

Rodríguez ha asegurado que, debido a la complicada situación económica, -se necesita un marco político, social y económico nacional estable, - que genere confianza. Y ahí el PSOE regional no puede hacer seguidismo del Gobierno nacional de Pedro Sánchez y debe ponerse de lado de los castellano-manchegos.

Por eso, ha lamentado que la incertidumbre generada en estos momentos por el acuerdo cerrado por PSOE y Unidas Podemos con Bildu a nivel nacional es de una gravedad extrema, no solo por el hecho de que sea un partido que se niega a condenar la violencia terrorista quien lo suscriba con los partidos del Gobierno, sino porque el contenido del mismo genera una enorme desconfianza e inseguridad que puede provocar la pérdida de miles de empleos en Castilla-La Mancha, al acordar una derogación completa de la reforma laboral.

En este sentido, ha denunciado que resulta del todo inaceptable que se llegue a acuerdos de este tipo con una minoritaria fuerza política, mientras que por otro lado el propio Gobierno está ofreciendo consensos para salir de la crisis generada por el coronavirus, y se ha abierto un debate a través de la correspondiente Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, poniendo en duda con todo ello que exista verdadera voluntad política de llegar a consensos y desvirtuando el trabajo de dicha comisión.

Al igual que pasa en Castilla-La Mancha, - ha indicado- que el PSOE de Page se niega a poner en marcha una Comisión de reconstrucción para escuchar a la sociedad civil y para que entre todos salgamos antes de esta crisis, por lo que asegura que no hay una verdadera voluntad de diálogo.

Pide al Gobierno de Page que exija a Sánchez prolongar los ERTEs

Rodríguez ha pedido hoy al Gobierno de Page que exija a Pedro Sánchez prolongar los ERTE, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021.

Así lo ha solicitado, en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate General relativo a la conveniencia para Castilla-La Mancha de una prórroga de los ERTE con causa en el COVID-19, donde ha insistido en la necesidad de que se mantengan de manera general en todos los sectores afectados, porque si no, “miles de empresas están abocadas al cierre por las medidas restrictivas que se están tomando para frenar la crisis sanitaria”.

En este sentido, ha recordado que, en una situación en la que el reciente informe del Banco de España prevé una caída del PIB durante este año de entre el 9,5% y el 12,4%, con unas perspectivas para Castilla-La Mancha muy similares, es imprescindible mantener aquellas herramientas, como la reforma laboral y los ERTE, que han dado confianza al mercado laboral y han conseguido afianzar al tejido productivo de nuestra tierra.

De esta manera, Rodríguez ha señalado que los ERTE han permitido que, aún con una pérdida de actividad económica del 50%, se mantengan 4 millones de empleos en España, más de 100.000 de ellos en Castilla-La Mancha.

Además, ha asegurado que la reforma laboral de 2012 permite que los trabajadores afectados por un ERTE que finalmente acaben despedidos, puedan recuperar hasta 180 días de indemnización de paro. Una herramienta que primero vincularon solo a la existencia del estado de alarma, y fue la presión del PP y de los agentes sociales los que hicieron posible que se desvinculara de ese estado de alarma.

El PP-CLM pide que el IVA de la hostelería se rebaje hasta el 7%

Por otra parte, el dirigente popular ha lamentado que el sector de la hostelería está siendo el “blanco” de todas las medidas más restrictivas, como si fuera este sector el culpable de la propagación del virus.

Por ello, ha destacado la necesidad de que se tomen medidas para salvar a un sector que es clave en nuestra economía, como la que propone el PP-CLM con una reducción del 7 por ciento del IVA, ya que en estos momentos lo que toca es bajar impuestos para salvaguardar el empleo y mantener la actividad de las empresas.

Así, el GPP solicita al Gobierno de España que garantice, de manera real y efectiva la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual, así como la prórroga del cese de actividad ordinario “especial” (compatible con la actividad), hasta el 1 de abril de 2021.

Por todo lo anterior, ha pedido a los Gobierno socialistas que no siga machacando a los sectores que crean empleo y riqueza en nuestra región.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno de la nación, a que:

1. No proceda a la derogación de la reforma laboral de 2012, que, gracias a la mayor flexibilidad, impulso y modernización del mercado de trabajo, ha permitido promover a las empresas la creación y el mantenimiento del empleo en España, y muy especialmente en Castilla-La Mancha.

2. Prolongar los ERTE, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021.

3. Reducir el IVA de la hostelería hasta el 7%.

4. Bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquéllos trabajadores autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena.

5. Restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50€, en lugar de los 60 actuales.

6. Prórroga del cese de actividad ordinario “especial” (compatible con la actividad), hasta el 1 de abril de 2021.

7. Garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios