www.guadapress.es
Según denuncia AIKE 'Psoe y Cs NO quieren que las Ferias y Fiestas de Guadalajara sean reclamo turístico NI que la ciudadanía haga propuestas para el poblado de Villaflores'
Ampliar

Según denuncia AIKE "Psoe y Cs NO quieren que las Ferias y Fiestas de Guadalajara sean reclamo turístico NI que la ciudadanía haga propuestas para el poblado de Villaflores"

viernes 04 de septiembre de 2020, 19:19h

El grupo municipalista proponía declarar las Ferias y Fiestas de Guadalajara, tras una revisión del formato actual, después de que en el pasado Pleno de julio se aprobase declarar los encierros como “Fiesta de Interés Turístico Regional” a instancias del equipo de gobierno y con el apoyo de PP y VOX. Respecto de su propuesta de adecentar el entorno natural del paraje de “El Sotillo” y crear un concurso participativo abierto a la ciudadanía para determinar y planificar los futuros usos del poblado de Villaflores, el equipo de gobierno tampoco aceptó la propuesta presentada.

El Grupo Municipal Aike ha querido divulgar lo ocurrido en el Pleno celebrado hoy en la casa consistorial. En cuanto a la modificación de presupuesto presentada por el equipo de gobierno, el grupo municipal Aike ha defendido que ciertas partidas a las que se resta presupuesto son de vital importancia para la ciudad y para sus vecinas y vecinos, concretamente las obras de reforma en el centro social de la calle Cifuentes o el baño adaptado para ostomizados del propio Ayuntamiento, por lo que se han abstenido en dicha votación.

En cuanto a las mociones que Aike ha propuesto, y que se han debatido en este Pleno, el grupo se ha encontrado con la negativa rotunda del equipo de gobierno a la posibilidad de abrir una consulta ciudadana de ideas sobre los posibles usos a los que pudiera destinarse el poblado de Villaflores una vez consolidado, quedando patente de nuevo la inacción de este equipo de gobierno y del anterior frente a los agentes urbanizadores por la escasez de medios de que se dispone en el departamento de disciplina urbanística, según recordaba Riendas. Se ha rechazado con el voto en contra del equipo de gobierno y con los 10 votos a favor de PP, UP y Aike, lo concejales del grupo VOX se han abstenido. Desde Aike han trasladado que “lamentamos que la recuperación de los espacios verdes y del complejo patrimonial no estén en la agenda de este equipo de gobierno, como se ha puesto de manifiesto hoy. Pero es que además, tampoco han sido capaces de decirnos ni siquiera cuál es su proyecto de futuro para el poblado. Este equipo de gobierno siempre dice que está trabajando en ello y vota en contra, pero no concreta de qué manera ni en qué sentido lo están haciendo. Empezamos a pensar que ustedes lo único que hacen es dar largas a la oposición. Ni PSOE, ni Ciudadanos tienen un proyecto de ciudad” ha expresado el edil.

En cuanto a la propuesta de declarar las “Ferias y Fiestas de Guadalajara” como fiesta de interés turístico regional en su conjunto, y con la intención de que fuera un primer punto de partida y de unión para las vecinas y vecinos en cuanto a las dudas del modelo actual, el equipo de gobierno se ha negado en rotundo votando en contra unto con Unidas Podemos. Riendas a afeado al equipo de gobierno que “el concejal de Turismo ha afirmado que las Ferias de Guadalajara no son merecedoras de ser declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional. Sr Parlorio, son ustedes quienes votan en contra de que se puedan declarar, no eludan su responsabilidad para con la ciudadanía, sólo la Junta de Comunidades sería quien pueda autorizarlo o no”.

Seguidamente, y en respuesta a la concejala de Festejos, Riendas ha recordado que “parece que ni se había leído la moción, las ferias de Guadalajara son un todo en la suma de sus pequeños actos, se ha limitado a decir que algunos de los pequeños actos no merecen reconocimiento porque también se hacen en otros pueblos. También en otros muchos pueblos se hacen encierros y no por eso votaron en contra de declararlos como Fiestas de Interés Turístico Regional. Es una pena que la concejala de Festejos no valore el esfuerzo de las vecinas y vecinos que organizan tantos actos pequeños y que no por ello son menos importantes”, ha concluido Jorge Riendas. La moción recibió 11 votos a favor: PP, VOX y AIKE, y el resto de votos en contra: PSOE, Cs y UP.

Respecto de las preguntas formuladas al equipo de Gobierno, el Sr. Sanz, concejal de obras ha indicado que desde la semana pasada se dio orden a la contrata para la implementación de una nueva parada junto a los nuevos Juzgados, así como que se está hablando con el propietario de una finca próxima para la adecuación de un aparcamiento, sobre el destino del edificio actual no se obtuvo respuesta a las gestiones que se vayan a hacer para que no quede vacío y en desuso. Respecto de la posibilidad de prorrogar el periodo de justificación de las ayudas a las asociaciones culturales, la Sra. Serrano, concejala de Cultura, se limitó a recordar al grupo municipalista lo que indican la orden correspondiente y el plan estratégico de subvenciones, sin confirmar si podrán aumentarse dichos plazos, aun habiendo insistido Riendas posteriormente. En cuanto a la licitación de los cuatro puestos que siguen sin ocuparse en el Mercado tras ejecutarse las obras de acondicionamiento, el Sr. Parlorio, concejal del Mercado ha contestado que tienen intención de que se liciten en breve, antes de finales de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios