www.guadapress.es
Desde UNIDAS PODEMOS IU quieren que los inmuebles de la iglesia que no se usen con fines religiosos paguen el IBI
Ampliar

Desde UNIDAS PODEMOS IU quieren que los inmuebles de la iglesia que no se usen con fines religiosos paguen el IBI

lunes 31 de agosto de 2020, 18:17h
Hoy en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara ha sido rechazado el acuerdo presentado por el Partido Popular sobre el acuerdo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que tan solo ha contado con el apoyo del PP y Vox. En este caso UNIDAS PODEMOS IU ha votado en contra de este acuerdo porque “no se puede defender la autonomía local y defender la Ley de Estabilidad financiera de Montoro, que secuestraba la autonomía de los municipios”, ha afirmado el portavoz de Unidas PODEMOS-IU, José Morales.

Por otra parte, UNIDAS PODEMOS IU ha presentado la primera de sus mociones con la que se pretende buscar otra fuente de financiación municipal.

Son varios los inmuebles exentos de pagar el IBI pertenecientes a fundaciones y entidades religiosas y ha habido un debate incluso jurídico que en su opinión ya queda resuelto. Desde UNIDAS PODEMOS IU se propone que se realicen las comprobaciones sobre estos inmuebles y que inicien los procedimientos para el cobro del IBI de aquellos inmuebles que no tengan fines religiosos y sí produzcan rendimientos económicos, incluyendo la educación privada. Para esto último quieren que revise qué partes de los colegios concertados son privadas, puesto que esa parte privada debería de pagar el IBI correspondiente, al no ser una extensión del sistema educativo público.

“Según Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) las partes del colegio que son privadas, que no hay concierto educativo en vigor, como las dedicadas a educación infantil vulneran la competencia -frente a escuelas infantiles privadas- y sí deben de abonar impuestos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios