www.guadapress.es
Gran y seguro éxito de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ de Sigüenza
Ampliar

Gran y seguro éxito de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ de Sigüenza

Entre el 13 de julio y el 26 de agosto, la Plaza Mayor ha recreado la experiencia de contemplar en sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección

domingo 30 de agosto de 2020, 20:07h
Entre los días 13 de julio y 26 de agosto se ha podido ver en el maravilloso escenario de la Plaza Mayor la exposición El Museo del Prado en las Calles de Sigüenza.

En prácticamente un mes y medio, miles de visitantes han podido admirar algunas de las maravillas que atesora el Museo en fieles reproducciones, siempre de acuerdo con las normas de seguridad antiCOVID19 vigentes.

La exposición estaba emplazada en el exterior, con unas distancias perfectamente estudiadas entre uno y otro cuadro. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, en cuanto a la desinfección diaria tanto del entorno como de las propias reproducciones con las técnicas apropiadas y recomendadas por el Museo y el uso de mascarillas, han hecho que su visita cumpliera todos los protocolos antiCOVID19, a los que hay que añadir “el comportamiento ejemplar de los visitantes”, añade José Antonio Arranz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Sigüenza, con el Museo del Prado

El personal municipal de turismo se coordinó con los organizadores de la exposición para incluir la visita de la muestra en los recorridos por la ciudad de Sigüenza, añadiendo explicaciones sobre de la historia de Sigüenza, y de su Plaza Mayor, a las de los propios cuadros.

Así, la exposición se convirtió en un revulsivo económico, “que ha atraído visitantes, siendo además respetuosa con las normas de seguridad antivirus”, añade Arranz.

La ciudad entera se ha implicado con la propuesta, de manera que varios restaurantes han ofrecido menús y platos basados en la muestra, dándole continuidad en la mesa, al tiempo que cerca de doscientos niños y niñas han hecho su propia versión infantil de su cuadro favorito de la muestra. Además, algunas de las actividades musicales del mes de julio se celebraron en el mismo entorno de la exposición, ambientando la muestra con clásicos del violonchelo.

La exposición al aire libre ha permitido permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa han estado presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Los cincuenta cuadros contaban con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.

La exposición itinerante 'El Museo del Prado en las calles' de Sigüenza la ha organizado el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Sigüenza, y ha formado parte de la programación con la que Sigüenza comienza ya a celebrar su IX Centenario, al tiempo que ha contribuido a engrosar el patrimonio artístico de la ciudad, como un aval más de la candidatura de la ciudad a convertirse en Patrimonio Mundial.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios