www.guadapress.es
El PP pide a Page que asuma los costes derivados de las medidas extraordinarias de desinfección, higiene y protección de la salud frente al Covid 19 en los centros educativos
Ampliar

El PP pide a Page que asuma los costes derivados de las medidas extraordinarias de desinfección, higiene y protección de la salud frente al Covid 19 en los centros educativos

Lamentan que un 21 de agosto se desconozca cómo van a volver los niños al colegio

viernes 21 de agosto de 2020, 13:19h
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Alfonso Esteban, y el diputado de zona José Ángel Parra, han mantenido una reunión con el Alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz para tratar asuntos relacionados con la educación y otras cuestiones de interés municipal.

Guarinos ha apuntado que la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido una carta a los alcaldes en la que les informa de las medidas a adoptar en materia de limpieza y desinfección de las instalaciones educativas. En ella se establece que cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección, conforme a sus peculiaridades, y que, en todo caso, contemplará la limpieza de las instalaciones al menos una vez al día, la renovación mínima del aire, una especial atención a las zonas comunes, la utilización de desinfectantes, la especial vigilancia a la limpieza de papeleras y la gestión rigurosa de los residuos. Cuestiones que, de forma sobrevenida y sin la suficiente concreción, se las atribuyen a los ayuntamientos.

De nuevo, Guarinos ha criticado que “el Gobierno de la Junta de Comunidades descargue una responsabilidad adicional sobre los ayuntamientos en materias que no son competencia municipal, ahora en materia de prevención y salud pública en la lucha contra la expansión del Covid-19, pese a que las competencias en materia de sanidad y salud pública corresponden a la Junta de Comunidades”.

La presidenta provincial ha apuntado que los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, para poder hacer frente a las exigencias de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 que ha remitido la Consejería de Educación, necesitarían disponer de personal y recursos que no tienen. “Los recursos económicos de la inmensa mayoría de los municipios son muy limitados y no pueden continuar asumiendo competencias que corresponden a otras administraciones, en este caso, al Gobierno Regional que es quien debería responsabilizarse y realizar estas tareas de desinfección, prevención y protección de la salud frente al Covid-19 en los centros educativos y asumir los costes derivados de su realización”.

Guarinos ha criticado que la Junta de Comunidades vuelva a utilizar a los ayuntamientos, a través de una carta y a modo de imposición, y sin prestarles ningún tipo de apoyo económico, para la realización de funciones y la ejecución de competencias que no corresponden a los ayuntamientos, sino a las Comunidades Autónomas, y para las que se necesita personal cualificado. En el tema que nos ocupa, “en un asunto de tanta importancia como es el inicio del curso escolar de forma segura y la protección de la salud de los menores en un curso escolar de cuya planificación todavía no se ha informado, ni a la comunidad educativa ni a los propios ayuntamientos”.

En definitiva, desde el Partido Popular reprochan que “el Gobierno Regional vuelva a utilizar a los ayuntamientos como muro de contención contra la propagación del virus, sin prestarles el apoyo y la implicación que sería necesaria, esta vez en un asunto esencial como es el inicio de forma segura del nuevo curso escolar, y olvidando la fuerte limitación de recursos que padecen y la ausencia de competencias municipales en esta materia.

Por ello, desde el Partido Popular de Guadalajara se pide al Gobierno de Page que “asuma los costes derivados de las medidas extraordinarias de limpieza, desinfección, prevención, higiene y protección de la salud frente al Covid 19 en los centros educativos”.

Por su parte, el alcalde de Tendilla, Jesús Mari Muñoz, ha denunciado la actitud de la Junta al pretender cargar a los ayuntamientos una cuestión tan importante como es la desinfección de los centros educativos de primaria. Desde hace años los ayuntamientos ya vienen desempeñando la limpieza ordinaria de los centros, pese a no ser de competencia municipal, pero la inquietud en este momento surge a raíz de una carta que han recibido los alcaldes el pasado 17 de agosto en la que se comunica que, además de la limpieza, los ayuntamientos tienen que asumir la desinfección diaria y permanente de los centros educativos. Muñoz ha apuntado que los ayuntamientos pequeños “ni tenemos medios humanos ni recursos económicos para hacer una labor tan importante como la de desinfección, función que debe realizar personal cualificado, al margen del mantenimiento habitual de la limpieza ordinaria que venimos realizando desde los ayuntamientos”.

Por ello, Muñoz ha instado a la Consejería a que asuma esta tarea, y para trasladarle esta preocupación, ha pedido una reunión urgente con la Consejera de Educación y el delegado de la Junta en Guadalajara para abordar el tema, con el objetivo de garantizar que las clases puedan empezar con las mayores garantías de higiene “ante estos momentos tan difíciles que estamos atravesando y para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contagio, tanto en los alumnos, como en el profesorado o el personal de limpieza del ayuntamiento, y así podamos evitar que se extienda al resto de la población que es mayoritariamente población vulnerable y muy sensible a esta enfermedad”.

El portavoz del Grupo Popular en Diputación, Alfonso Esteban, ha adelantado que esta misma mañana van a presentar una moción en la Institución Provincial para debatirla en el próximo pleno del día 11 de septiembre, pidiendo que sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que asuma los costes económicos y lleve a cabo los procedimientos administrativos necesarios para contratar estos servicios extraordinarios que hay que prestar en los centros educativos como consecuencia de las medidas extraordinarias a implantar para luchar contra el Covid. Esteban ha apuntado que “parece mentira que quien debería estar al lado de los ayuntamientos y alcaldes de la provincia y de la región haya hecho totalmente lo contrario imponiéndoles obligaciones. Page se ha convertido el mayor lastre y en el mayor enemigo de los alcaldes y desde aquí le pedimos que cambie de actitud, que cuente con ellos, que se ponga de su lado y les apoye económicamente en esta cuestión”, ha concluido.


Incertidumbre, desconcierto y falta de planificación

Desde el PP también han criticado la inacción del Gobierno de Page en un tema tan importante como es la educación de los niños y la vuelta al colegio. “Un 21 de agosto todavía se desconoce cómo van a volver los niños al colegio, no existe ningún tipo de información a la comunidad educativa y la falta de planificación es una realidad”.

La vuelta a las aulas tiene que ser segura para alumnos y profesores, han señalado, lo que pasa por la contratación de más profesores y el mantenimiento de la distancia de seguridad, algo que se consigue reduciendo el número de alumnos por aula. “No tiene sentido que se limiten las reuniones a diez personas y que en las aulas se metan 25 durante 5 horas consecutivas”.

Estas son algunas de las propuestas en las que ha venido trabajando en PP de Castilla-La Mancha y su presidente Paco Núñez. Mientras Page ha cuestionado la profesionalidad de los docentes y ha estado de vacaciones, Paco Núñez ha estado trabajando desde el principio para recoger las propuestas del sector y elaborar un plan para el inicio del próximo curso, planificación que no tiene el Gobierno de Page a día de hoy.

“La planificación del comienzo del curso escolar pasa por la adopción de medidas higiénico-sanitarias y medidas destinadas a que los alumnos no pierdan curso. El Gobierno de Page debe poner fin a sus continuas vacaciones y a la incertidumbre de la comunidad educativa en relación con el curso escolar”, ha zanjado Guarinos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios