www.guadapress.es
Denuncian el peligro de colapso en los Centros médicos de Castilla-La Mancha ante los rebrotes de coronavirus

Denuncian el peligro de colapso en los Centros médicos de Castilla-La Mancha ante los rebrotes de coronavirus

Critican "la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Hospitalaria" en CLM

lunes 17 de agosto de 2020, 10:56h
El sindicato médico de Castilla la Mancha CESM-CLM ha recalcado «el profundo malestar de todos los facultativos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria por la sobrecarga laboral que se está produciendo este verano con la nueva reorganización asistencial impuesta por el Sescam», como afirman en un comunicado.

«Consideramos absolutamente necesario que la Atención Primaria vea aumentado su personal durante la pandemia, y especialmente durante este periodo estival e inicio del otoño, en el que se anuncia una segunda oleada que ya ha comenzado a colapsar los centros de salud».

Entienden que «nuestros compañeros siguen al pie del cañón, en primera línea, con crisis de agotamiento, ansiedad y burnout, siendo los mismos que durante los meses de marzo y abril sufrieron escasez de recursos tanto humanos como materiales, con falta de EPI, falta de test, falta de instrucciones claras de organización, falta de comunicación con los distintos niveles organizativos…».

Recuerdan que «en aquel momento ya exigimos del Sescam que los centros de salud dispusieran de todos los sustitutos necesarios para la asistencia de los usuarios, pues no es de recibo que en una situación como esta el Gobierno regional escatime con las contrataciones necesarias, tanto para la asistencia habitual que se ve incrementada durante el verano, especialmente en el medio rural, como para la detección, rastreo, tratamiento y seguimiento de los pacientes de Covid-19. Esta medida ha incrementado considerablemente las agendas médicas, al tener que hacerse cargo la Atención Primaria del control y seguimiento de los nuevos contagiados por encima de su cupo».

«Aumentan los pacientes en las salas de espera».-

Critican también que en Atención Hospitalaria «se han aumentado también las consultas por vía telefónica, pero los pacientes desean ser valorados en consulta, acudiendo sin tener cita presencial, con la consiguiente carga asistencial y el aumento de pacientes en salas de espera, que era precisamente lo que se quería evitar».

Consideran que la situación «es lo suficientemente grave como para que no se escatimen recursos en el primer nivel asistencial, cuya importancia para afrontar la pandemia se ha puesto de manifiesto durante el periodo inicial de la misma. Baste recordar los más de 60 sanitarios fallecidos en el desempeño de su labor asistencial, así como los más de 50.000 sanitarios contagiados, muchos de ellos con secuelas. No podemos volver a afrontar situaciones tan dramáticas como las vividas en los meses anteriores».

CESM-CLM ha manifestado en repetidas ocasiones, insisten, «su disposición a colaborar con la Administración para afrontar la situación sin que ni en la crisis, ni en la desescalada, se haya aceptado dicha colaboración de los representantes de los profesionales. Ya no es justificable la improvisación, los facultativos no tienen porque asumir la falta de organización y recursos disponibles. En base a lo pasado, podemos aunar esfuerzos y corregir los defectos. Es por ello que nuevamente instamos al Sescam a mantener el diálogo necesario por el bien de todos y tomar las medidas antes referidas».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios