www.guadapress.es
Nueva Conferencia de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara
Ampliar

Nueva Conferencia de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara

El músico y técnico de etnografía de la Diputación ofrecerá una interesante conferencia sobre la pervivencia en la historia de los instrumentos musicales

jueves 13 de agosto de 2020, 17:32h
Este jueves, día 5 de marzo, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia que lleva por título "Los sonidos perdurables: recreaciones y pervivencias en la historia", impartida por el investigador José Antonio Alonso Ramos, conferencia incluida en el ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2020, organizado gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

En los últimos años el estudio y la recreación de los ambientes sonoros y de los instrumentos musicales y otros objetos emisores de sonido de ciertas culturas están avanzando notablemente. Esto es debido al desarrollo de disciplinas como la Arqueoacústica y a la creación de grupos de trabajo multidisciplinares en los que intervienen arqueólogos, naturalistas, músicos, etnógrafos y otros especialistas.

El camino desde que el arqueólogo encuentra un objeto sonoro, o lo que ha perdurado de él, hasta la publicación de sus estudios y la posible recreación de la pieza y sus sonidos para su exhibición pública es largo pero apasionante.

En su conferencia este eminente investigador de la etnografía de nuestra provincia mostrará varios instrumentos y objetos sonoros, desde su hallazgo; su recreación y su evolución histórica hasta las pervivencias en la música tradicional actual, por lo que la ponencia tendrá también un importante componente práctico.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio del Infantado y será gratuita hasta completar aforo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios