www.guadapress.es
Carmen Riolobos destaca el informe “demoledor” que indica que de las 20 provincias europeas con mayor exceso de mortalidad, 4 de ellas son de Castilla-La Mancha
Ampliar

Carmen Riolobos destaca el informe “demoledor” que indica que de las 20 provincias europeas con mayor exceso de mortalidad, 4 de ellas son de Castilla-La Mancha

Señala que Page ha sido “el peor gestor de la pandemia de toda España”

lunes 10 de agosto de 2020, 13:05h
La diputada nacional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha señalado que, mientras Emiliano García-Page “sigue de vacaciones”, el líder del PP-CLM, Paco Núñez, continúa trabajando, recorriendo la región y contactando con colectivos y ciudadanos para conocer “los problemas y soluciones que necesita Castilla-La Mancha”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha incidido en que Page ha dejado “aparcados” los problemas y retos que tiene la Comunidad Autónoma, cuando ha sido “el peor gestor de la pandemia de toda España” y ahora “se ha ido sin más de vacaciones”.

Riolobos ha destacado que ayer se conocía un nuevo estudio que arroja un titular “demoledor”, ya que indica que de las 20 provincias con mayor exceso de mortalidad a nivel europeo, entre el 30 de marzo y el 3 de abril, 9 de ellas son de España y cuatro se encuentran en Castilla-La Mancha.

En concreto, este estudio de Reino Unido señala que Ciudad Real tuvo un exceso de mortalidad de 532,3%; Guadalajara de un 447,6%; Albacete de un 445,2; y Cuenca de un 300,2%. Lo que se traduce en que se “multiplicaron por cuatro” las muertes esperadas en esta fecha.

A todo esto, según ha afirmado la diputada del PP, Castilla-La Mancha sigue teniendo “el récord” del ránking del mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes a causa de la pandemia. Así, la región tiene “a día de hoy” 19.108 casos y 3.038 fallecidos, además de un incremento de casos y de rebrotes durante el verano que es “realmente preocupante”.

Por todo esto, a juicio de Riolobos, Castilla-La Mancha es la región “donde peor se ha gestionado la pandemia”, que se ha sumado a “algo terrible” como han sido los ataques de Page a colectivos como los profesores, los sanitarios, los mayores o los alcaldes, por lo que “no ha habido colectivo que no haya sufrido los reproches de Page” durante la pandemia.

La parlamentaria ‘popular’ ha asegurado que la Comunidad Autónoma tiene “muchos problemas sobre la mesa” que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, sigue “detectando y trabajado” en ellos. Así, entre otros, están los rebrotes en la región, la incertidumbre ante el inicio del curso escolar, el expolio del Gobierno de España a los ayuntamientos, el reparto de los Fondos Europeos, los problemas de la ‘okupación’, la crisis económica “galopante” o la auditoría externa e independiente que han pedido 20 científicos que han pedido que se realice en España, y que “va a afectar a Castilla-La Mancha”, sobre cómo se ha gestionado la pandemia.

En cuanto a esta auditoría, Riolobos ha informado de que problemas que han detectado estos científicos son la falta de preparación de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la baja capacidad para hacer PCR durante la pandemia, la falta de EPIS, las reacciones tardías, la lentitud en la toma de decisiones, el alto nivel de movilidad de la población, la descoordinación entre las diferentes administraciones, el envejecimiento de la población, los grupos más vulnerables y la situación de las residencias de mayores.

Riolobos ha recordado que Núñez solicitó poner en marcha una Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en la región, con más de 100 colectivos que querían acudir a las Cortes regionales para trasladar sus problemas y ofrecer las posibles soluciones a los mismos. Esto, “lamentablemente”, no ha sido así, ya que Page y su Gobierno “han cerrado por vacaciones”, mientras el líder de los ‘populares’ continúa de “forma incansable” recorriendo la región y reuniéndose con alcaldes, colectivos y asociaciones.

Así, la diputada nacional del PP ha puesto en valor las “cientos de propuestas” que Paco Núñez ha puesto sobre la mesa. Entre otras, la Comisión de Estudio, la apuesta por la Enfermería Escolar, la contratación de más de 5.000 sanitarios para reforzar las plantillas ante un posible rebrote, la bajada del IVA en el sector hostelero al 4%, la extensión de los ERTES hasta el mes de diciembre “como mínimo” y en sectores como el turismo o la hostelería hasta marzo de 2021 o la defensa de los ahorros de los ayuntamientos ante el “expolio” del Gobierno de Sánchez.

Por último, Riolobos ha afirmado que el PP-CLM tiene “algo claro” y es que cuando Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos tienen problemas, el presidente Paco Núñez “no se va de vacaciones, se queda trabajando”, al contrario de lo que hace Page que “ha dejado aparcados los problemas de Castilla-La Mancha y se ha marchado de vacaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios