www.guadapress.es
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca aprueba una moción para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca aprueba una moción para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas

A partir de una moción de Ciudadanos, con aportaciones del grupo municipal del PSOE

lunes 03 de agosto de 2020, 13:19h
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la tarde de este jueves, 30 de julio, una sesión ordinaria que, como medida de prevención del contagio por la COVID-19, se ha celebrado de manera telemática. Al inicio, se ha guardado un minuto de silencio, como muestra de rechazo a la violencia de género. A continuación, ha tomado posesión de su acta como concejal de Manuel Delgado Velázquez, que sustituye en el grupo municipal de Ciudadanos a Silvia de la Orden Rodríguez, edil que presentó su renuncia al cargo el pasado 28 de febrero. Los portavoces de los grupos municipales (PSOE, IU, PP, Vox y Ciudadanos) y el alcalde, José Luis Blanco, han felicitado a su nuevo compañero de corporación y le han dado la bienvenida.

Durante la sesión, se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que reclama medidas de garantía para la seguridad y convivencia frente a la ocupación ilegal de viviendas. El grupo proponente, ha aceptado dos aportaciones del grupo municipal del PSOE y el texto ha contado finalmente con el respaldo de los dos ediles de Ciudadanos, los once del grupo Socialista y los tres representantes del PP. Se han abstenido los concejales de IU y ha votado en contra el portavoz de Vox.

En el acuerdo, se plantea la elaboración de un plan contra la ocupación ilegal de viviendas y también se reclaman reformas legales para proteger a los propietarios afectados por la ocupación ilegal de sus viviendas, para agilizar la restitución de las viviendas y para tratar de minimizar la ocupación. Durante el debate, todos los grupos han insistido en la diferencia entre las actuaciones de mafias -dedicadas en muchos casos al tráfico de drogas o de personas- o mediante violencia y las ocupaciones relacionadas con desahucios o por parte de personas en situación de vulnerabilidad.

Mociones rechazadas.-

No han salido adelante el resto de las mociones presentadas al Pleno por los grupos Vox e Izquierda Unida. Por un lado, Vox proponía dos textos: por un lado, para la creación de una comisión municipal de comercio local y por el otro, para la creación de un banco municipal de libros. Ambas propuestas han sido rechazadas con la misma proporción de votos: han contado con el apoyo de los nueve ediles de los grupos de la oposición y con el voto en contra de los once concejales del equipo de gobierno.

La moción de IU solicitaba al Gobierno municipal la firma de los convenios con las distintas asociaciones, tal y como aparece recogido en el Plan Estratégico de Subvenciones. La propuesta ha contado con los votos a favor de los grupos de la oposición y el voto en contra del equipo de gobierno, por lo que ha sido rechazada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios